El petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo en México.
Por Daniel Villanueva Lascurain.
Hay dos problemas principales en el uso del petróleo en México.
El primero es que la economía del país está basada principalmente en las ventas de petróleo, que en su mayoría es crudo, ya que los derivados con valor agregado, (refinación y petroquímica entre otros), son casi nulos. Además se importan gasolinas porque no hay suficienterefinación y eso disminuye las utilidades que recibe el país. De esta manera se está sobreexplotando el crudo sin tener proyección a futuro.
Por un lado no se invierte parte de las ganancias de la explotación, (incluyendo la bonanza por la alza de los precios), en la generación de riqueza en el país, sino que se utiliza para mantener la economía de la nación en el presente, no pensando a futuro. Elpetróleo sostendrá la economía de México, mientras siga habiéndolo. Sin embargo, casi no se invierte en exploración para asegurar nuevos yacimientos que igualen la cantidad de los que ya se están explotando, y así garantizar la continuidad de la explotación.
El segundo problema principal es que el petróleo se está acabando en el mundo.
No existe un organismo regulador que garantice que lospaíses que dicen tener una cierta cantidad de petróleo, realmente lo tengan. Esto significa que en realidad no se sabe cuánto petróleo probado se tiene en el mundo. En México, tampoco es claro cuáles son las reservas probadas, probables y posibles porque los parámetros con los que se evalúan son distintos para México que para algunos organismos internacionales; lo que presenta diferentes resultados.Dado que la facilidad de encontrar grandes yacimientos petroleros es cada vez menor en el mundo. Cantarell en México es uno de los pocos enormes yacimientos en el mundo, (el segundo después de uno en Arabia Saudita), que se descubrieron hace varios años, y que actualmente está perdiendo su capacidad de producción ya que no ha dejado de ser explotado. México tiene basada la explotación nacional decrudo en gran parte sobre este yacimiento, y actualmente no hay de ninguna manera una que lo sustituya o incluso varios otros yacimientos descubiertos que lo hagan.
Se continuara con la exploración en aguas profundas continuará siendo la más impulsada ya que en aguas someras se ha explorado la mayoría sin encontrar muchos yacimientos. Esto significa que los costos de exploración y explotación seránmás altos y esto se traducirá en precios mayores del hidrocarburo y sus derivados. El petróleo “barato” se acaba y cada vez será más caro. Por ser un recurso no renovable, finalmente se acabará por completo. De manera que sustentar la economía de un país en un recurso como este, es un gran error.
Se sabe que México mantiene su economía en la explotación de petróleo, y no tiene un plan paraasegurar la continuidad de esa explotación o la reducción de la dependencia económica en éste.
Un ejemplo es la dependencia energética en el petróleo, la cual es enorme a comparación con otras fuentes de generación eléctrica.
En este aspecto, es muy necesario que se impulsen fuentes alternativas de energía, sobretodo las renovables y las ecológicamente amigables.
Idea general
En nuestras sociedadesel petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.
Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cadaaño, provocando daños en el ecosistema marino.
La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la...
tracking img