El petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

INFORME:
PROYECTO DE INVESTIGACION “DESARROLLO”
PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN ECONOMÍA

PRESENTA:

ABARCA ABARCA ROSA ISELA

México, D.F. JULIO 2010

INDICE

Introducción…………………………………………………5

Justificación………………………………………………....8

Propósito……………………………………………………10

Hipótesis…………………………………………………….12Marco teórico……………………………………………….14

Capítulo I.

1.1. Petróleos Mexicanos en Contexto……………...16

1.2. Pemex en entorno global y nacional………...…24

1.3. Nuevas tecnologías implantadas en Pemex….33

Capitulo II.

2.1. Se frena la economía…………………………..…38

2.2. Desaceleración moderada en el consumo interno, que sostiene la caída……………………..….41

2.3. Fuertedesaceleración en la demanda…………44

2.4. La cartera vencida continúa preocupando..…..47

2.5. Propuesta de reforma hacendaria………………54

2.5.1. Contribución empresarial, tasa única......56

2.5.2. Otros impuestos…………………………....59

Capítulo III.

3.1. Petróleo a la baja……………………..……………63

3.1.1. Comercio exterior…………….…………….67

3.1.2. Empleo………………………………………..693.1.3.Tasas de interés………………………..……72

3.1.4. Tipo de cambio………………………..…….73

3.2. Inversión Extranjera Directa……………………..75

3.2.1. Remesas…………………………...………...77

Conclusiones……….…………………………..…………..80

Bibliografía……………………………..……………………86

INTRODUCCIÓN

PEMEX es una institución gubernamental dedicada a la industria petrolera y petroquímica, es la única empresapetrolera en el país. Cuenta actualmente con cerca de 138,000 empleados y genera el 1.6% del PIB que representa el 33.4% del ingreso del gobierno federal. La dirección de esta gran estructura cambia con cada sexenio presidencial. La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altosíndices de empleo.

El propósito de PEMEX es maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país. Actualmente la visión de PEMEX propuesta al 2006 es:

“PEMEX orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna,transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.
 
La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.
 
Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exteriorcrudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural. Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento.
 
PEMEX es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente; su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal ha permitido seguir siendo un importantecontribuyente del erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país”.

JUSTIFICACIÓN:

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país. Su plan de negocios recoge la necesidad de crecer fortaleciendo la infraestructura productiva y de operaciones; mejorar el desempeño operativo y maximizar su valor económico.

Es de laspocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Todos los problemas a los que hoy se enfrenta la compañía petrolera mexicana, son atribuidos a estas condiciones, que le restan a PEMEX margen de operación para financiar sus proyectos de inversión y crecimiento. Lo...
tracking img