El petroleo en venezuela durante los ultimos 20 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos 20 años El petróleo ha representado la principal fuente de ingresos para nuestro país así ,mismo, podemos definir a la economía venezolana como monoproductora, con un elevadonivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia.
La etapa comprendida entre 1989 y 1993 se caracteriza por un cambio importante de la política económica oficial, ya quese liberan los mercados de divisas, bienes, dinero y factores productivos; el Gobierno prohíbe numerosos controles y mecanismos de regulación e intervención en la actividad económica, implanta unprograma de reducción de las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas. se decide la privatización de empresas del Estado, con la excepción de las consideradas básicas yestratégicas, como la del petróleo y la electrificación del Caroní. Todo esto se orienta al desarrollo de las fuerzas económicas privadas con la menor intervención oficial.
El segundo período deGobierno de Caldera de 1993-1998 estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, que se vio fuertemente agravada por la crisis bancaria que se originó en el país tras la quiebra devarias importantes instituciones financieras. En medio de esa delicada situación económica, el gobierno intentó adoptar programas sociales para tratar de aliviar un poco la situación de pobreza extremaen la que ya se encontraban amplios sectores de la población..
En 2001, hubo un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo que permitió recuperar la economía de una fuerterecesión sufrida durante el año 1999.
A principios de 2002 se estableció un, control de cambio de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar desvalorarse considerablemente. En el año2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo...
tracking img