el petroleo en venezuela

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación













Nombre: Antonio José Esteva.
Cátedra: Geografía De Venezuela




Zulia - Maracaibo


Introducción


























Desarrollo
1 – Origen y evolución del petróleo
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materiaorgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida alcalor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables,estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
2 – Localización del petróleo en Venezuela y principales cuenca petrolíferas
 
Cuencas Petrolíferas en Venezuela

A través de millones de años los restos de animales marinos junto con grandes masas de sedimentos se depositan en los fondos marinos y dan lugar a las formaciones de petróleo. Ésta es laestrecha relación que guardan las cuencas sedimentarias con las áreas productoras de petróleo. Las principales cuencas petrolíferas de nuestro país son:

1. Cuenca Maracaibo-Falcón
 Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad deproducción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo.

2. Cuenca Barinas Apure
 Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de producción de 1,66 millones de bpd.








3. Cuenca Oriental
 Abarca las zonas petroleras delos estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca más extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petróleo se utiliza para producir un combustible específicamente diseñado para el uso de las empresas eléctricas, el sector industrial y lacalefacción.


4. Cuenca de Margarita
 Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipiélago de los Testigo.

3 – Explique como es el proceso de producción del petróleo: Explotación , Extracción, Refinación y comercialización


En Venezuela, la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de laprofundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3". 

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Paraponer un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como " tubing" o "tubería de producción". 

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela
  • Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS