El petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO EN VENEZUELA

Caracas, Diciembre de 2011

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de Venezuela, los recursos naturales han sido esenciales para el desarrollo de las relaciones exteriores del país, desde su descubrimiento, el petróleo ha sido fuente de poder de quienes lo han controlado, además de ser el medio para promover la imagen Venezolana alrededor del mundo, participaren organismos internacionales, competir dentro de la globalización, y beneficiarse a nivel nacional. En las seis décadas que separan el descubrimiento de aquel primer campo petrolero gigante y la terminación por ley del régimen concesionario de hidrocarburos el 31 de diciembre de 1975, el petróleo participó en la vida venezolana como el elemento más dinámico, determinante y decisivo de latransformación política, económica y social experimentada por Venezuela. Por otra parte el petróleo ha impulsado la participación Venezolana en el mercado internacional, también ha aumentado la dependencia hacia dicho recurso, pues en vez de buscar alternativas para disminuir el riesgo que presenta y solucionar las problemáticas nacionales, y en el presente se plantea el desarrollo de la VenezuelaPetrolera hasta la actualidad.

Reseña Histórica. En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene”. El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo yValdés, en su “Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano”, fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535. Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todos los navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo más que pudieres” [sic], de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijoCarlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. Una barrica salió en la nao "Santa Cruz", confiada por el tesorero de Nueva Cádiz, don Francisco de Castellanos, al maestre Francisco Rodríguez de Covarrubia y al capitán Bernardino de Fuentes. El 18 de octubre la Reina reclamó su petróleo, en carta a la Casa de Contratación. El 31, la barrica salió de Sevilla paraMadrid, bajo custodia de Alonso García, un arriero de la Cuerva. Asimismo, en los Archivos de Indias de Sevilla se menciona que el 14 de diciembre de 540, otra barrica de petróleo venezolano exportado a España llegó a la Casa de Contratación, para ser enviado de inmediato a Juana la Loca, “al cuidado de persona de responsabilidad". Probablemente éste fue uno de los últimos envíos a través deCubagua y los otros vecindarios de la isla el día de navidad de 1541. Posteriormente el 15 de junio de 1579, los alcaldes Gaspar de Párraga y Rodrigo de Argüelles informaron sobre un rezumadero de petróleo cerca de la ciudad Nueva Zamora (Maracaibo) y de cuatro más en las afueras de la ciudad. También ofrecieron una extensa descripción de los usos locales de esta sustancia. En el año 1600, elconquistador español Alonso de Ojeda menciona la utilización de esos menes por los habitantes del Lago de Maracaibo. Casi doscientos años después, en 1799, el científico Alejandro de Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela. Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que vivían cerca de los rezumaderos para aprovechar la brea y el asfalto, ypreparó la primera lista de depósitos naturales de asfalto y fuentes termales en la zona costera que se extiende desde Trinidad hasta Maracaibo.

Entrado el siglo XIX, exactamente en el año de 1825, muestras de petróleo liviano de un rezumadero ubicado entre Escuque y Betijoque fueron enviadas al Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. El producto lo llamaban "Colombio" y se estima que fue...
tracking img