 Concepto de Petróleo.
El petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).
Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varia de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra yoleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

El petróleo se originó a partir de la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios (formados por sucesivas capas de sedimentos), generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríos y lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso de mucho tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que la sepultaron
El origen de las cuencas petrolíferas
En las épocas de descenso de los bloques sobre los que se asientan las mesetas patagónicas se produjeron ingresiones marinas, que aportaron muchos sedimentos. La acumulación y la deposición de estos sedimentos marinos dio origen a las cuencas petrolíferas que se explotan actualmente en el área. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El petroleo y sus derivados. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petroleo-y-Sus-Derivados/32575.html

MLA

"El petroleo y sus derivados" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petroleo-y-Sus-Derivados/32575.html>.

MLA 7

"El petroleo y sus derivados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petroleo-y-Sus-Derivados/32575.html>.

CHICAGO

"El petroleo y sus derivados." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petroleo-y-Sus-Derivados/32575.html.