El petroleo y sus osios

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
En Venezuela en los años 1928 hasta 1978 fue un ejemplo mundial de excelente manejo económico, reflejando en ese período crecimiento económico con estabilidad macroeconómica, ¿qué fue lo quepasó luego, porque las cosas cambiaron? ¿hay transparencia y confianza en nuestra industria y economía?, esas son algunas de las interrogantes que muchos de los venezolanos debemos hacernos y noculpar al recurso natural de nuestra lamentable realidad.

Creo que en medio de esos cambios de mentalidad que necesita nuestro país para poder progresar, desmitificar el tema petrolero es importantetener en cuenta: que no somos un país rico (al contrario, somos muy pobres); la renta petrolera no alcanza para todos; tenemos reservas para 300 años, pero cuesta imaginarse al mundo dentro de30-40 años teniendo dependencia del petróleo de la misma manera que hoy; permitir la inversión y no seamos descarados y aceptemos nuestras responsabilidades, el petróleo para este país no ha sido nimucho menos una Maldición (imagínense este desastre sin petróleo), su mala utilización es lo que ha sido una verdadera problemática para los venezolanos.
Ciertamente parece extraño que un país conposibilidad de obtener recursos externos abundantes por su dotación natural tenga un comportamiento tan negativo. El sentido común haría suponer que la obtención de altos ingresos provenientes derecursos naturales debería mejorar el crecimiento y reducir la pobreza.
El calificativo de “maldición” para los recursos naturales no es afortunado. Sugiere que existe algo básicamente malo en lapropia dotación natural, lo cual tiene poco sentido. Es obvio que los recursos naturales no actúan sobre el crecimiento, sino a través de determinados canales sociales. Es justamente aquí donde secentra la discusión.
Como llegar a superar la “maldición”
Requiere cambios profundos, de signo contrario a los instrumentados por este gobierno. Se requiere respeto a los derechos de propiedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el osio
  • Osio
  • osio
  • osio
  • Osio
  • osio
  • osio
  • El petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS