El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya el capítulo VII se concentró en la química y en el amplio e importante uso de uno de los recursos naturales más significativos: el agua. Ahora se hará hincapié en la industria asociada con el recurso natural no renovable más importante: el petróleo. La sociedad moderna precisa de él para solventar muchas de sus necesidades. La palabra petróleo deriva de la fusión de los vocablos “petro”(piedra) y “óleum” (aceite), es decir, aceite de piedra. Debido a su naturaleza química, al petróleo y algunos de sus derivados se les llama también hidrocarburos.

El mundo de la química

Petróleo: Química e industria

Fascículo 32

Origen de un maravilloso recurso
Nadie conoce el origen preciso del petróleo. Para explicarlo D. Mendeleiev propuso la hipótesis inorgánica, la cual sostiene queel petróleo se originó por la reacción del agua sobre alquinuros metálicos. La presión y la temperatura ocasionaron otras reacciones y polimerizaciones formando los demás componentes del petróleo. Sin embargo, la presencia de restos fósiles de animales y vegetales en los reservorios petroleros ha hecho que esta teoría sea descartada casi completamente. La más aceptada es la hipótesis orgánica queestablece que el petróleo se produjo por los restos de plantas (hipótesis vegetal formulada por Kramer) o de animales (hipótesis animal presentada por Engler) que vivieron en los mares o lagos hace unos 500 millones de años, o por la combinación de ambos. Estos organismos murieron y con el tiempo quedaron cubiertos por sedimentos. La presión, el calor, el contacto con su entorno, la presencia dealgunos microorganismos y, sobre todo, el paso del tiempo, fueron transformando muy lentamente las estructuras químicas orgánicas originales en otras menos complejas que pasaron a acumularse en las rocas porosas cercanas. Es a este conjunto bien diverso de compuestos orgánicos derivados de entidades vivas al que genéricamente llamamos petróleo. Es un hecho que este ciclo se sigue produciendo en laactualidad, sin embargo, la velocidad de su formación es tan lenta que, a todo efecto práctico que nos concierna como sociedad actual, el petróleo representa un recurso natural no renovable.

250

La roca que dio origen a los hidrocarburos se conoce como Roca madre. Esta masa esponjosa es producto de los depósitos de mantos de arcillas, arenas, limos y sedimentos en general, con la deposiciónde fósiles se convirtió en el ambiente propicio para que se que originara el petróleo y el gas natural.

Un poco de historia
La utilización del petróleo por parte del hombre se remonta a casi 5 000 años. En Venezuela, ya antes del viaje expedicionario de Colón, los indios conocían las ocurrencias naturales de hidrocarburos y al petróleo le llamaban Mene. En el año 1535, Gonzalo Fernández deOviedo y Valdés, primer cronista de Indias, hace la primera referencia sobre el petróleo venezolano. Fue, sin embargo, Alexander von Humboldt, quien proporcionó la descripción sistemática de los depósitos de asfalto en Venezuela en el año 1814 en su Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Es el Dr. José María Vargas quien realiza el primer análisis de una muestra de crudo venezolanoen el año 1839, recolectada en Pedernales, Cantón del Bajo Orinoco. El inicio de la extracción petrolera en el país se ubica en un pozo en el estado Táchira, en el año 1878, cuando el gobierno venezolano da una concesión a Manuel Antonio Pulido para que extrajera petróleo en su Hacienda de la Alquitrana. De allí nace la primera empresa petrolera en Venezuela: la Petrolia del Táchira.
El 14 dediciembre de 1922 el pozo Los Barrosos Nº 2, mientras era perforado, reventó y sin control fluyeron durante diez días, aproximadamente, 100 mil barriles diarios, hasta que las arenas subterráneas lo taponaron.

Fundación Polar • ÚltimasNoticias • El mundo de la química • Capítulo X. Petróleo: Química e industria • fascículo 32

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)
El primer día del año 1976...
tracking img