El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Como se vio la importancia del petróleo y lo que podía representar para la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividadpetrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistas extranjeros.
* Poco después una hacienda pasó a ser propiedad de la Mexicana Petroleum of California, empresa que empezó aperforar en un campo llamado "El Ébano" y en el que en 1901 se descubrió petróleo.
* El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que elPresidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el Presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la nochedeclaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
* La Expropiación Petrolera, es el resultado dela implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral.Lázaro Cárdenas del Río.

* El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización.* en 1941 los Aliados levantaron su embargo sobre el petróleo mexicano debido a la armonía entre Roosevelt y Cárdenas y a una fuerte escasez de este energético causada por la guerra.

* Elpetróleo también fue el motivo por el cual México entró a la Segunda Guerra Mundial, ya que dos de sus barcos petroleros fueron hundidos por submarinos alemanes.

* Como se vio la importancia delpetróleo y lo que podía representar para la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas...
tracking img