El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PDVSA, sumergida en una complejidad social, sumergida aun en el esquema capitalista, con patrones y relaciones laborales como apéndices del imperio petrolero de las grandes transnacionales. Pero la PDVSA social, nueva estructura no petrolera, son pocas las respuestas ante las demandas sociales, por decirlo directamente, de nivel muy bajo, en un entorno institucional, llámese Ministerio del PPpara las Comunas y Protección Social, Ministerio del PP para la Agricultura y Tierra, Ministerio para la Salud, por su falta de articulación, fortalecen el parcelamiento de funciones y descalifican la política social de este gobierno, por ello, priva la incompetencia, con un personal poco informado, poco capacitado y poco competente y no obstante, aleja la posibilidad de articulación entre lasinstancia sociales de la revolución.
La PDVSA petrolera no es la PDVSA social, porque en la PDVSA social de hoy domina aquel lenguaje que en otrora era el lenguaje dominante de las transnacionales. Ese lenguaje no comulga con los términos de una ciencia social al servicio de la insurgencia contestataria y comprometida con el proyecto que propone las exigencias o el devenir de nuestro pueblo.
El actualesquema organizacional, unido a ello, la nueva relación laboral, consideran a los trabajadores sociales en profesionales de segunda. No existe autonomía en las decisiones que se puedan tomar para promover los nuevos paradigmas en materia social ante la pobreza y el desempleo.
La industria estatal todavía sigue siendo una parcela de unos pocos, hay desarrollado un verdadero y persistentelatifundio ideológico, pero con poco desarrollo y avance para construir el socialismo soberano y bolivariano.
Por ello, es muy acertado el artículo presentado por mi colega y amigo Juan Pablo Mitré el día 08-12-09, publicado en esta importante página de opinión alternativa Aporrea, titulado “El rendimiento de PDVSA en el compromiso social”. Creo que esta reseña, Juan Pablo nos ha motivado a desarrollarel contenido de la revolución a través de esta importante industria y de lo que significa ajustarse a los preceptos de la nueva visión de país que nuestro gobierno ha pretendido para enrumbar su destino al Socialismo del Siglo XXI, pero no obstante, es a partir de hoy que comienza un debate sobre el pasado, presente y futuro de nuestra principal industria venezolana. Un debate centrado ydireccionado hacia los resultados que ha arrojado el negocio social. Por ello, invito a mis colegas que se manifiesten, a través de este medio revolucionario para que juntos construyamos una PDVSA mas social, mas emergente, mas subversiva, mas anticapitalista.
A partir de estos encuentros desde Aporrea, deconstruiremos la ideología del socialismo clásico para aproximarnos a la teoría y a la praxis con lasabiduría del colectivo para construir el socialismo cotidiano, desde el saber del pueblo, desde la autocrítica y la autoreflexión para sintetizar y expresar la dinámica social y sus niveles de complejidad.
Bajo este enfoque quiero hacer mucho hincapié y comenzar mis argumentos desde una posición critico-reflexiva, a través del cual no pretendo dañar la imagen de PDVSA, lo que deseo, no obstante,es que la inversión social se haga con inquietud revolucionaria, que la inversión social sea, no solo donaciones, paliativos, tereismos, visualización, sino que se capitalice como, dice Boisier, en lo económico, cultural, social, cognitivo, simbólico, cívico, institucional, psicosocial y humano. Este es el momento epistemológico que avanzará para romper con las estructuras racionales delpositivismo fraccionador y dominante, que considera al saber sustantivo como algo peligroso para la hegemonía instrumental o tecnológica.
No hay que olvidar que PDVSA ha asumido el compromiso de cancelar la histórica deuda dejada por los gobiernos de la “cuarta república”, por estas razones, asumo mi compromiso en invitar a todos los profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas imbuidos de...
tracking img