El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Unidad Educativa Ana María Campos
Cabimas Estado Zulia

Trabajo sobre el petróleo
Trabajo sobre el petróleo



Alumno:
Gustavo Orozco
Profesora: Marveth Suarez
Grado y sección: 2° cs “A”

Cabimas Febrero de 2011
Esquema

1.- Definición del petróleo
2.- Características y composición
3.-Clasificación del petróleo
4.- Origen
5.- Yacimientos
6.- Explotación
7.- Refinación
8.- Hidrocarburos y contaminación ambiental
9.- Industrias petroleras de Venezuela
10.- Polímeros
11.- Métodos de procesamiento

Introducción

En este trabajo de investigación tratare de buscar mayores conocimientos acerca del petróleo.
En esta investigación no solo definiré el petróleo en sí, sino tambiénbuscar todas las características que este compuesto en su totalidad. Y además de lo ya mencionado ahondar acerca de donde se encuentran los grandes reservorios y/o yacimientos que se encuentran en el mundo entero, los principales exportadores de este producto, las empresas más grandes que la refinan y explotan, en fin un sinnúmero de aspectos a tratar sobre el interesante tema del petróleo que acontinuación vamos a desarrollar

Petróleo. Definición
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") ´ es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados engrandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

Características y composición.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tanviscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, enyacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
Ciclo alcanos ociclo parafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo propano (C3H6) y del ciclo hexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".
Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2.Tienen terminación -"ino".
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.

Clasificación del petróleo.
La industria...
tracking img