El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

Aunque se ha formado el Petróleo en épocas milenarias, se le comienza a utilizar hace unos 200 años.

El Petróleo es una sustancia oleosa de color oscuro compuesta de hidrogeno y carbono, y se le llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite crudo, y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico ysedimentario. Se formo como resultado de un complejo proceso físico - químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y a las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes mares, lagos yocéanos.
A estos se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformo esta sedimentación en petróleo y gas natural

En 1852 el físico y geólogo canadiense Abraham Gessnerse logró una patente para conseguir del petróleo crudo para lámparas, el Queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podíanobtener de la destilación del petróleo.

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante Kerosene para la iluminación.

Se comercializo por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un botánico Pittsburg, Pensilvania (EE.UU) lo vendía con el nombre de aceite de roca o petróleo.

Más adelantecomenzó a explotarse la industria del Petróleo, que fue avanzando cada más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual

El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad (Irak) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada por el Ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, junto con un grupo de MinistrosÁrabes

Los principales productores son El Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los Países Árabes tienen una gran reserva Petrolífera, que está en la mira de los países desarrollados.

Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años. Secalcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas.

Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,003 billones de barriles de petróleo.

Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como havenido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos.

Por otra parte, la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo lasde Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.

Según la Teoría del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociación para el estudio delpico del petróleo, el inicio de dicho declive debería empezar para 2007.

Existen otros tipos de reservas de hidrocarburos, conocidos como bitumenes, el cual es petróleo extrapesado, cuyas reservas más conocidas son las de bitumen de las Arenas de Atabasca en Canadá, y la faja petrolífera del Orinoco en Venezuela. Según cálculos de la estatal venezolana PDVSA, la unión de estas reservas no...
tracking img