El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La petroquímica es una rama de actividad productiva que abarca los establecimientos dedicados a la producción de sustancias químicas básicas derivadas del gas natural, el petróleo y el carbón, tales como hidrocarburos acíclicos: etano, hexano, etileno, propileno, etc.
La industria petroquímica ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración y organización de algunosespacios costeros del país, entre ellos el de la región sureste de Veracruz. El impulso que recibió esta región, en el contexto del auge petrolero, desencadenó una serie de procesos de cambio sociodemográficos, económicos y urbano-regionales que, por su dinámica acelerada, rebasaron la capacidad de los gobiernos locales, estatal y federal para dirigirlos en el marco de una política de ordenamientoterritorial, lo que trajo como resultado profundos desequilibrios socioeconómicos en el interior de la región.
La petroquímica es un rama que no se ha sabido explotar por diversas causas, ya que desde hace mas de 15 a{os se ha desperdiciado la capacidad productividad de este sector ya que se no se han dado las facilidades para atraer a capital e invertir.
El estancamiento de la producción hallevado al cierre de plantas productivas la pasar de 13450 6800 millones de toneladas de producción desde 1995 al año 2000, las importaciones de 8496 millones de dólares la industria química y petroquímica contribuyo con el 67% del déficit comercial.
Pemex Petroquímica es una Subsidiaria de Petróleos Mexicanos que a través de sus ocho Centros Petroquímicos elabora, distribuye y comercializa unaamplia gama de productos petroquímicos secundarios.
En este trabajo analizaremos por parte como se ha comportado este importante sector de la economía. El estudio se hará desde 1980-1999 o si los datos fueron localizados hasta el 2000.
2. PRODUCCIÓN
El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímicabásica como en los derivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas (Azcapotzalco y Poza Rica), que disponían de una capacidad de refino total de 155.000 barriles diarios. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios.
La industria petroquímicasirve de plataforma para apoyar el desarrollo y el crecimiento de México ,además de que sirve para la conformación de cadenas productivas, esta industria abastece a mas de 40 ramas de la actividad industrial y demanda de bienes y servicios de 30 industrias.
Las principales cadenas que son apoyadas por la petroquímica son:
Textil
Automotriz/ transporte
Detergentes y cosméticos
CalzadoEmpaque/ bebidas y alimentos
Agricultura
Construcción
Vestido
La producción de la petroquímica desde 1980 ha tenido un crecimiento sostenido debido a la modernidad que emanaba esta industria, ya que contaba con la tecnología e ingeniería de punta. Además de la innovación y la variedad de productos petroquímicos, que hicieron fuertes y sostenibles a las diferentes cadenas de producción.
Conlas nuevas tecnologías y las innovadoras técnicas de ingeniería se tuvieron reducción de costos acelerados, debido a las nuevas rutas de procesamiento, los rápidos desarrollo químicos y la gran esperanza del incremento de las economías de escala. Hicieron de esta industria un boom desde 1980 hasta 1993 en el país.
Sin embargo a partir de 1994 observamos la caída en la producción, lo cual sepuede explicar por la crisis de ese año y a la falta de inversión hacia este sector en especial de la inversión publica, observamos un recuperación en la producción nacional desde 1995 hasta 1997 donde la producción nacional comienza a despejarse de la de PEMEX , a partir de este año lo cual lo podemos explicar, a partir de la crisis de 1995 se incrementó la inversión en este sector y a partir de...
tracking img