El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos Petroleros
Los inicios de la explotación petrolera trajeron movimientos migratorios importantes además causo grandes transformaciones. Las ciudades cambiaron su apariencia, se construyeronvías de comunicación, edificios modernos, entre otros.
Campesinos realizaban migraciones a las zonas donde se producía o se transformaba el petróleo y esto estimuló el crecimiento de antiguoscentros poblados o la aparición de nuevos. Tal es el caso de Maracaibo, Punto Fijo, Mene Grande, Bachaquero, El Tigre, Puerto La Cruz, Caripito, Lagunillas del Zulia, Cantaura y Anaco.
En la década de1940, muchos de estos centros urbanos crecieron anualmente muy por encima de la tasa nacional de crecimiento demográfico.
Las ganancias que se obtenían por medio del petróleo iban a las empresasextranjeras.

Cambios Económicos
* Se obtienen grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportadorpetrolero.
* El petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y elsegundo como país productor, por eso las exportaciones petroleras superaron a la de los productos tradicionales que era el café y el tabaco.
* El petróleo vende al mercado interno y a los mercadosinternacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economíadepende de la renta petrolera.
* Buena parte de los ingresos petroleros se dieron a los sectores vinculados con la constitución, el transporte y los servicios.
* Los latifundistas recibían de lasempresas petroleras el pago de 0,75 bolívares anuales, de esta misma forma se beneficiaban. Además aprovechaban la venta de las tierras urbanas.

Cambios Políticos
* Dos fuerzas políticas se...
tracking img