El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Latina

Introducción: en la época republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayoría dedicados a la política o la filosofía, que llevaban a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero también existían, en su minoría, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada más hacia la mala filosofía y las obras de malos poetas. La lecturaromana se hacía en voz alta, por lo que la gente que no sabia leer, podía recibir información sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tenía por que ser leída por el autor, ya que existían lectores profesionales.

Características de la literatura latina

1) ¿Literatura latina o literatura romana?. La literatura latina abarca un periodo amplísimo, desde el S.III a.C., hasta finalesde la Edad Media. Sin embargo, cuando hablamos de literatura latina nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV d.C.

2) Géneros literarios: según los criterios actuales para valorar una obra literaria, muchos de los considerados géneros literarios en la literatura latina no lo serian en la literatura actual, sino quepertenecerían a otros campos, como es el ejemplo de la historiografía, un género literario muy importante en la época que hoy no estaría considerado dentro del campo literario.

3) Roma se fundó en el año 753 a.C. ¿Qué ocurrió para que la literatura no empezara hasta el siglo III a.C.?. La literatura latina fue en sus comienzos una literatura oral. Existía una colección de Carminas, que estabancompuestas muchísimo antes de que existieran las obras latinas, y fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones de gesta, que eran cantares de hazañas de personajes populares; los “Carmina convivalia”, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escénicas donde unos actores improvisados representaban “Atelanas”(versos improvisados); los “versi ferscemino”, que eran versos obscenos que la juventud romana improvisaba en las fiestas agrícolas; los cantos guerreros, que eran entonados antes y después del combate; las “laudationes fúnebres”, en las que un familiar ensalzaba las virtudes del fallecido, etc.

4) La literatura latina tuvo, en un primer momento, grandes influjos de las culturas que habitabanla península itálica. Pero la influencia más importante fue la que ejerció la cultura helénica, el pueblo griego, cuando éste fue conquistado por el pueblo romano. Una frase de Horacio “La Grecia conquistada conquistó a su fiero vencedor”, resume la capital importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, ya no sólo en el ámbito literario, sino en todos los ámbitos. Esta influencia fuetal, que el primer autor de la literatura latina fue un griego, llamado Livio Andrónico.

5) En el año 240 a.C. se tienen las primeras documentaciones literarias. Escritas en griego y adaptadas al latín por Livio Andronico. Aparecen los primeros géneros literarios como el drama, la comedia y la prosa literaria. Otros géneros importantes son la historiografía y la biografía.

Lahistoriografía

La historiografía es un genero literario narrativo muy importante y muy cultivado en todas las épocas de la literatura latina. Debía atenerse a dos elementos fundamentales: el primero su veracidad, los hechos narrados habían de ser veraces para exponer los acontecimientos tal y como sucedieron sin omitir ningún dato. El segundo elemento que tenía que cumplir el historiador latino era el dedotar a la obra de una utilidad en el plano moral y político. La preocupación por la utilidad del texto es constante en todos los historiadores.

Hasta que la historiografía aparece como tal, existieron una serie de manifestaciones preliterarias como: los calendarios, los comentarios y actas. Estas primeras obras históricas fueron escritas por patricios romanos, pero en la lengua griega,...
tracking img