El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente trabajo es dar a conocer el papel fundamental que juega el petróleo como principal recurso energético de la historia y además recurso natural no renovable de gran aporte e importancia en nuestra vida cotidiana.

Además se visualiza acá los procesos llevador a cabo para u industrialización, importancia energética, social, tecnológica yambiental de tan valioso recurso.

PUNTOS A TRATAR:

:

• Introducción
• Composición química del petróleo
• Proceso de industrialización del petróleo
• Importancia del petróleo como fuente de energía
• Importancia de la sociedad del uso de polímero
• Impacto social- ambiental y tecnológico de los hidrocarburos
• Importancia social- tecnológica y ambiental delpetróleo en Venezuela
• Conclusiones
• Bibliografía
• Anexos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PETRÓLEO

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos con consistencia liquida, semilíquida o solida.
La complejidad de su composición permite encontrarlo c0omo mezclas y posee elementos químicos en pequeñas porciones como: azufre, oxigeno, algunos metales, los cuales son consideradosimpurezas.
La composición elemental (% m/m) aproximadamente del petróleo es:
Carbono ( entre 83% y 87%
Hidrogeno ( entre 1,4% y 14%
Impurezas ( entre 0,5% y 5%
Además del color, la consistencia y la composición química, el crudo posee propiedades como: olor, sabor, punto de ebullición, calor especifico, viscosidad, porcentaje de azufre, entre otras.

Polímeros
Macromoléculas, formadas porla reacción de moléculas simples llamadas monómeras.
De acuerdo con el origen se clasifican en naturales y sintéticos. Los sintéticos han venido desplazando a los naturales debido a su bajo costo de producción y disponibilidad.

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

1° EXPLORACIÓN PETROLERA
En Venezuela existen áreas de alta prospectividad; es decir, zonas con alta probabilidadde existencia de hidrocarburos. Dentro de estas áreas de variada complejidad, es posible ubicar sitios en el subsuelo donde pudieran haberse acumulado hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos. La acumulación se produce normalmente dentro de una capa de roca con alta porosidad, suficientemente deformada para "atrapar" estos hidrocarburos en sistemas cerrados denominados trampas; el conjuntoformado por trampa, roca almacén o reservorio (roca porosa que contiene hidrocarburo) e hidrocarburo, se conoce como prospecto.
La exploración o búsqueda de estos prospectos se realiza mediante la utilización de métodos científicos especializados, que le indican al explorador su ubicación y profundidad. De esta manera y con la información recolectada, los especialistas definen los prospectos ydeciden dónde realizar la perforación del primer pozo exploratorio.
A continuación se describen las etapas del proceso de exploración:
a) Adquisición de datos:

En esta etapa se adquieren los datos necesarios para obtener un mayor conocimiento del área, de las condiciones geográficas y geológicas del subsuelo. Son muchos los métodos empleados para encontrar las trampas; ennuestro país han sido utilizados desde el más elemental, tal como la observación de menes (sitios en donde el petróleo fluye hasta la superficie por falta de trampa) hasta los más modernos y complejos: y reconocimiento fotográfico desde el aire, estudios geológicos en la superficie y métodos geofísicos para explorar por debajo de la superficie y así obtener una "radiografía" del subsuelo.
b)Procesamiento e interpretación:

Equipos multidisciplinarios de especialistas conformados por: geólogos, geofísicos, petrofísicos, bioestratígrafos, ingenieros de petróleo, procesan e interpretan los datos adquiridos con la ayuda de sistemas computarizados, con la finalidad de definir el modelo geológico del subsuelo, en el cual se puedan identificar las trampas. Basados en este modelo, los...
tracking img