El Petroleo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Paola Guzmán y Mariana Pinzón
9 B
1. Cuando los primeros yacimientos de petróleo se encontraron en Pensilvania, y se crearon los primeros pozos del mineral, creando estrategias para una extracción más efectiva, se encontró que aquel recurso era de gran valor y una búsqueda constante de este mineral creo competencia y la expansión de la extracción del mismo. Se creó una necesidad de estemineral en las industrias por su alto rendimiento y bajos precios, otro factor que es importante tomar en cuenta es el hecho de que en EEUU los subsuelos pertenecen al dueño de la tierra mas no al estado, cuando se encontraron los recursos de petróleo la búsqueda fue más frecuente creando una anarquía. Su origen repercuto en grandes rasgos las industrias de la época, creando más calidad y rapidez en laproducción industrial.
2. Empresario e industrial estadounidense, que se dedico al mundo de la industria petrolera, y logró monopolizarla. Fundó y fue presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar, la extracción, refinación, transporte y distribución de más del 90% del petróleo de Estados Unidos; esta empresa, llevo a cabo muchos monopolios en inversiones convarios países extranjeros. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller mantuvo a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo. Mediante astucia, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos, ascendió en el mundo empresarial, tuvo logros y éxitos inalcanzables, creó algo parecido a un gran imperio quien fue tan poderoso que ninguna otra empresa en la historia ha logrado llegar a sunivel hasta hoy en día. Sin embargo, Rockefeller fue denunciado por periodistas e investigadores por su manejo monopolista, llevando a cabo el enfrentamiento del gobierno de los EUA, que lo llevaron ante los tribunales; de esta manera, se consiguió la separación de la gigantesca petrolera de Rockefeller.
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborarun monopolio completamente sano y puro, es considerado como el hombre más poderoso de la historia mundial. Creo los estándares o modelos para las grandes empresas de las generaciones siguientes dando el proceso de refinación, transporte, comercialización ligado a la producción de petróleo.
3. Bakú está localizado en el costado sur de la Península de Abseron y es el principal puerto en el MarCaspio. Bakú se ha caracterizado desde el siglo VIII como uno de los extractores de petróleo más grandes del mundo, la explotación comenzó en 1872 y fue una de las cunas más importantes del principio del comercio del petróleo. Vemos la grandeza de su rol en el comercio del petróleo que a principios del siglo XX su campo petrolífero producía más de la mitad del petróleo comerciado mundialmente. Elpetróleo encontrado en sus pozos era de gran valor que en la Segunda Guerra Mundial en La Batalla de Stalingrado se lucho por la pertenecía de los campos de petróleo de Bakú; actualmente en Bakú el petróleo es un recurso natural de gran valor que es gran base de su economía.}

4. Las principales empresas petroleras (Las 7 hermanas) :
1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse conMobil formó ExxonMobil ( Estados Unidos).
2. Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
3. Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) ( Reino Unido).
4. Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil ( Estados Unidos).
5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionóposteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation ( Estados Unidos).
6. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP ( Estados Unidos).
7. Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS