El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Bolivariana “Tamare”
Bejuma-Edo-Carabobo

INDICE

INTRODUCCION 3
¿Qué es el petróleo? 4
¿Origen del Petróleo? 4
Composición Química delpetróleo 4
Etapas que sufre el petróleo 5
Importancia del petróleo 6
Nacionalización de petróleo 7
¿Qué es la OPEP? 8
Localización de los Yacimientos 8
¿Qué es una refinería? 9
¿Qué es gas natural? 9
Orimulsión 9
Influencia en la economía 10
Conclusión 11
BIBLIOGRAFIA 12
Anexos 13

INTRODUCCION
En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, envirtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados,así como las principales Cuencas de Venezuela.
El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo.

¿QUE ES EL PETROLEO?
La palabra petróleo quiere decir aceite de piedra. Así bautizaron los romanos al líquido negro que salíadel fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas mas profundas. Petra significa roca o piedra y oleum quiere decir aceite, en latín.
Es una mezcla de carbono con hidrógeno. Por eso, los distintos tipos de petróleo se llaman HIDROCARBUROS. Un petróleo se diferencia de otro por su color, su olor, su densidad y hasta por su sabor. Estas diferencias provocadas por variaciones en lacomposición química da lugar a diferentes tipos de crudo: liviano, mediano, pesados y extrapesados.
¿ORIGEN DEL PETROLEO?
Dos hipótesis de generación. Una orgánica por la que el petróleo se generaría a partir la descomposición de organismos. Otra plutónica, en la que se generaría a partir de rocas igneas.
Sin embargo, hoy sabemos que el petróleo tiene origen orgánico, puesto que, se origina de unamateria prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos,proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", elpetróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía.
COMPOSICION QUIMICA DEL PETROLEO
El petróleo es unamezcla de substancias químicas compuestas por átomos de hidrógeno y carbono que se unen y organizan formando moléculas que llamamos hidrocarburos. Según el modo de ordenarse los átomos de hidrógeno y carbono se forman diversos tipos de hidrocarburos: Propano, gas combustible, de uso en la petroquímica; Octano, empleado para fabricar gasolina, entre otros. De acuerdo a su densidad el petróleo puede...
tracking img