El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN:
El petróleo es un compuesto químico complejo en el cual existen partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman por una parte, hidrocarburos (formados por átomos de carbono e hidrógeno) y, por otra, pequeñas partes de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se encuentra de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

El origen delpetróleo está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscópicos contienen carbono e hidrógeno en cantidades abundantes, los cuales constituyen los elementos fundamentales del petróleo. Los hidrocarburos son transportados por arroyos y ríos hasta lagos y/o elmar, donde son depositados bajo condiciones lacustres, deltaicas o marinas, junto a sedimentos clásticos finamente divididos. Los ambientes lacustres, deltaicos y marinos, producen la mayor parte de los organismos microscópicos, esencialmente fitoplancton, que son depositados masivamente junto a los materiales orgánicos transportados previamente y simultáneamente por los arroyos y ríos. Mientrastiene lugar la deposición de los materiales orgánicos en los distintos ambientes, aquellos son enterrados por limos y arcillas. Esto previene la descomposición total del material orgánico y permite su acumulación.
Para su formación se necesita la ayuda de factores como:
-Ausencia de aire.
-Restos de plantas y animales (sobre todo plancton marino).
-Gran presión de las capas de la tierra.
-Altastemperaturas.
-Acción de bacterias.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

EXPLOTACIÓN:
La explotación del petróleo se divide en varias fases:
A).PROSPECCIÓN: Es la combinación de estudios geológicos en los cuales se estudia el terrenopara posibles futuras extracciones (mediante imágenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos, los cuales son útiles para determinar la presencia de rocas que pueda contener el petróleo.

B).SONDEO Y EXTRACCIÓN: Después de haber hecho la prospección se pasa a este siguiente paso que consiste en hacer varias perforaciones para determinar la magnitud de yacimiento, capas de agua, de gas oespesor y porosidad de la roca. Después de la extracción del petróleo se somete a una estabilización, en la cual el crudo se separa del agua y de los sólidos.

C).TRANSPORTE: Los dos medios de transporte más utilizados para el petróleo son: -Buques petroleros de gran tamaño.
- Oleoductos de caudal continuo.

D).REFINACIÓN: El petróleo se trata de acuerdo a los usos que se le vayan a dar.En la refinación hay 4 objetivos:
1-Fraccionamiento del crudo mediante destilación.
2.- Convertir las fracciones de menor demanda en fracciones como la gasolina y similares mediante craqueo.
3.- Elevar la calidad de las gasolinas por reformado.
4.- Depurar los productos obtenidos anteriormente por refino final.

REFINACIÓN:
La refinación comprende una serie de procesos dichosanteriormente como separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.
La función de una refinería es transformar el petróleo en productosderivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad.

CRAQUEO: Es el sistema por el cual se obtienen mayores cantidades de fracciones ligeras por medio de:
-CRAQUEO TÉRMICO: Consiste en la ruptura de las cadenas carbonadas y acción de calor a una temperatura de entre 400 – 650ºC. De esta ruptura se obtienen parafinas cortas, olefinas, naftalenos o aromáticos.
EJ: C12H26 -----C6H14 +...
tracking img