El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo es un mineral energético, es decir, un mineral que sirve para producir energía, junto con el gas, carbón y uranio. Estos recursos que se usan como combustibles se consideranindispensables para la industria, el hogar, etc. Sin embargo, estos recursos de la naturaleza no se pueden reponer y algún día se van a acabar.
Hasta el momento no se sabe con seguridad cómo se formó el petróleo.Se cree que se formó de los restos de plantas y animales que existieron hace millones de años y que quedaron atrapados en el fondo de los mares y lagos. Estos restos se fueron convirtiendo enpetróleo como resultado de la presión de la tierra y de las rocas que les caían encima, así como por la acción del calor generado por la descomposición de microbios.
Del petróleo se obtienen las gasolinas yel diesel, que utilizan como combustible los automóviles, aviones, trenes, barcos y la mayoría de las máquinas de la industria. Como derivados del petróleo, se pueden fabricar más de 80 mil productosdistintos que utilizamos en la vida cotidiana, como la pasta de dientes que usted usa o el balón de futbol con el que juega con sus hijos los domingos.
A la forma de sacar el petróleo de la tierra,antes de ser transformado, se le llama industria extractiva. Para extraer petróleo, se requiere de hacer perforaciones que atraviesan las capas del suelo, hasta llegar a los yacimientos o mantospetrolíferos.
El petróleo sale en forma de grandes chorros, impulsado por el gas que también se libera cuando se hace una perforación; es como cuando usted abre un refresco que está muy agitado y salecon mucha presión.

En ocasiones, cuando el petróleo ya no puede salir, se utilizan bombas mecánicas que inyectan agua o aire para sacarlo.

De esa manera se obtiene el petróleo crudo, que enrealidad es una mezcla de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
Se llama industria petroquímica a los procesos que transforman el petróleo en bienes materiales como: pinturas, colorantes, hules,...
tracking img