el petroleo

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
 Historia
Aspecto económico.
A pesar de la gran importancia de los cambios ocurridos, permanecen y se acentúan, aunque cambiando de forma, los rasgos característicos señalados en la estructura económica anterior, es decir, la nonoproducción, la dependencia y la heterogeneidad estructural.
a)      La monoproducción:
Ya para 1936 la producciónvenezolana de petróleo constituía más del 50 por ciento del valor de toda la producción agrícola, industrial y minera, porcentaje nunca alcanzado por el cacao ni el café en sus mejores épocas. Para 1972 a pesar del crecimiento agrícola e industrial este porcentaje apenas había bajado a un 47 por Ciento.
“La hegemonía del petróleo mantiene una amenaza constante para la seguridad de los venezolanos,creando un clima nada propicio para el progreso y el bienestar colectivo.
…La importancia del petróleo depende del precio pagado por consumidores que se encuentran fuera del territorio nacional. La excesiva proporción que ocupa en el conjunto de cuanto producimos obliga a que en gran parte tenga que enviarse a otros países y lo que hace verdaderamente grave nuestro elevado coeficiente de exportaciónes que el 92,8 por ciento es de petróleo. La mono- producción nacional es tan marcada que se vuelca hacia afuera en los peligrosos niveles señalados.”
“(…) La hegemonía del petróleo, determinante de las grandes exportaciones que extreman nuestra dependencia del comercio exterior, crea una situación de peligro, independiente  de las entidades o empresas que pudieran administrar este recursonacional. Aun cuando fueran empresas venezolanas o el propio Estado quienes manejaran la industria petrolera, el peligro señalado subsistiría porque se debe a la exagerada significación del petróleo en su relación a la economía general del país…”.
b)      La Dependencia:
El carácter dependiente de la economía venezolana también se acentúa y diversifica. Por una parte, el nuevo sector fundamental de laestructura es ahora propiedad de empresas extranjeras, de cuyas decisiones en materia de precios y volumen de las exportaciones dependerá desde entonces la vida económica del país. Por la otra, se genera la ya mencionada dependencia tecnológica y, finalmente, la introducción del patrón de consumo extranjero significó una nueva forma de dependencia que transformaría totalmente la vida de losvenezolanos, inducidos desde entonces, a través de los medios de comunicación dominados por el gran capital, a sumar cada día nuevas modas y hábitos de consumo, muchos de ellos innecesarios, para dar salida a la inmensa producción del capitalismo mundial.
c)      La heterogeneidad estructural:
El proceso de descomposición de la vieja estructura atrasada ha sido de tal lentitud que continúa hasta elpresente. Todavía tienen vigencia en el campo venezolano relaciones de trabajo basadas en el rentismo parasitario de los terratenientes. Como se ha visto, la Reforma Agraria, lejos de resolver el problema ha creado una importante capa de campesinos pobres de muy baja productividad. Mientras tanto, se desarrolla en las ciudades y en el campo un capitalismo dependiente que coexiste en algunas regionescon el atraso característico de la estructura anterior. En otras palabras, el capitalismo crece sin ser capaz de absorber a toda la población trabajadora, lo que crea el llamado fenómeno de lamarginalidad, es decir, el hecho que una parte de la población queda al margen del crecimiento económico capitalista tanto en el campo como en las ciudades, lo que da lugar en estas últimas al desarrollo debarriadas llenas de ranchos miserables donde se incuban las más diversas formas de desadaptación social.
En síntesis, continuamos siendo un país monoproductor y dependiente. con una estructura heterogénea en la que la miseria extrema de sectores importantes de las masas populares se hace cada vez más notoria y humillante frente al enriquecimiento acelerado de la minoría que recoge los frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS