El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

Introducción

El petróleo es un compuesto químico y forma parte de los hidrocarburos, su composición está dada por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su origen no es del todo claro que podamos decir, se han desarrollado teorías que pudieran explicar el origen de este, tales como la teoría Inorgánica,la teoría Orgánica y la teoría Micro Orgánica, (cada una contraria a la otra). Cabe decir que en la actualidad se acuerda más crédito a la hipótesis orgánica la cual plantea según el naturalista alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos, esta ha sido las más enseñada y aceptada hasta nuestros días. Como todo mineralposee características oculares o visibles tales como su color variable, entre el ámbar y el negro o su viscosidad o sus características químicas de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta (claro esta cada una con su propia formación y composición química diferente). Tenemos que recalcar que el petróleo no se dio de un día para otro y que los complejos procesos químicos que causaron laaperción del petróleo no fueron de la noche a la mañana si no que hace unos 600 millones de años cuando el mar cubría casi toda la tierra y estaba la presencia de exuberantes bosques a medida que se extinguían faunas de animales y criaturas silvestres y se iban descomponiendo, se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, alpasar los años se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presión se transformó muy lentamente en un líquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petróleo. Fue un proceso lento y tedioso que dio como resultado a ese compuesto que ha alcanzado un nivel de importancia máxima en la vida diaria de toda persona y que hoy por hoy es la fuente de energía más importante de lasociedad actual; del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

En adelante presentaremos adecuadamente una exegesis completa de este tema del Petróleo espero le gusto lo que vera acontinuación.

DESARROLLO

1) Definición del Petróleo:
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural endepósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

2) Origen del petróleo:
Las siguientes son las hipótesis formuladas para explicar su formación:
* Teoría Inorgánica: Segúnlos trabajos de Berthelot (1886), Mendeleieve (1897) y Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cadavez más complejos, por polimerización y condensación.
Así es como una hipótesis emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido.
Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos, a menudo...
tracking img