El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quejas y reclamos
“Las regalias de Colombia”
Regalías es el pago que realizan las compañías petroleras al Estado colombiano por explotar los yacimientos de petróleo,un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo. El Estado recibe regalías por la producción de petróleo, no por la exploración nipor la perforación de los pozos.
A pesar de los esfuerzos institucionales realizados por el Estado en materia normativa para que los municipios que cuentan conyacimientos y explotaciones petroleras y mineras, reciban regalías directas y avancen hacia el incremento de las coberturas en los sectores sociales básicos: salud, educación,agua potable y alcantarillado y mortalidad infantil, después de más de 20 años no se observan cambios significativos en los indices de calidad de vida de la población,porque las entidades territoriales muestran poca efectividad en la aplicación de las regalías, lo que se debe principalmente a limitaciones en el ciclo de inversionmunicipal y a una reducida transparencia en la gestión.
Ademas no es solo esto sino que tambien en los ultimos años el presidente del pais tomo la decision de quitarle estosrecursos a muchos departamentos del pais y esto lo unico que hace es afectarlos mas de lo que ya estan porque si estaban mal con el manejo que le daban algunos yalmenos algo hacian por el departamento ¿Cómo sera ahora que ya no ban a estar y los ban a manejar otros? Sencillamente no le daran nada al departamento y quedara en el olvidonuevamente. Estas han sido muchas de los comentarios y quejas que se le han escuchado a comunidad del municipio y departamento.

Katherine carvajal rojas
XL-a
tracking img