El Petroleo

Páginas: 38 (9393 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA “LAS LAJITAS”
EL SOMBRERO – ESTADO GUARICO














DOCENTE: INTEGRANTES:
PROF. JUAN CARPIO DORTA PRIETO, KELVI A.
MALUENGA, EDWIN.
TORREALBA, MANUEL.

01 DE FEBRERO DE 2013
INTRODUCCION

El petróleo es hoy en día laprincipal fuente de energía. Actualmente el 40% de la demanda energética mundial es cubierta por dicho combustible.
En la presente investigación, se pretende conceptualizar o explicar lo referente a los antecedentes que dieron inicio a tal situación, así como los acontecimientos más importantes sobre el tema petrolero en los últimos años. Pues es importante que un país registre y proclame lo que essuyo, lo que le pertenece, para poder tomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuando Venezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales que influyó en los diferentes cambios que experimentó la nación venezolana. El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económicay social de la nación. Finalmente, se indica que la presente investigación se iniciará con una breve historia sobre el Origen del Petróleo en el Mundo, así como en Venezuela. Así mismo se tratará lo relacionado al tema de las Concesiones Petroleras y la trascendencia que ha tenido en Venezuela, los ¿beneficios o pérdidas? que esto ha ocasionado; seguidamente se tratará lo relacionado a la actualGestión en materia petrolera, por parte del Gobierno actual en Venezuela y las implicaciones que ello ha tenido. Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentinay Colombia.
El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productoscomo la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

La explotación petrolera ha propiciado cambios significativos en la actividad nacional; loscambios históricos y políticos, han estado asociados a eventos que han permitido cada vez mejor manejo de la actividad petrolera nacional, a lo largo del tiempo; estos han sucedido en distintos períodos gubernamentales, siendo relevantes los relativos a las concesiones, la nacionalización petrolera, la apertura petrolera, los convenios.


Los cambios sociales, están asociados con:

• Lainmigración que llegó al país, que generó un nuevo mestizaje
• La sobre población de las ciudades y la marginalidad
• La aparición de la clase obrera
Los cambios económicos están asociados, con la renta petrolera como principal recurso económico nacional, pasando el país de ser eminentemente agrícola a un país rentista y mono productor petrolero.EL PETRÓLEO
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICÍON DEL PETRÓLEO
CARACTERISTICAS: Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS