El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Petróleo significa “aceite de piedra”. Hoy día ese aceite juega un papel clave en las sociedades del mundo entero, además de ser fundamental en las estrategias políticas internacionales. Es la materia prima más importante de cuantas usa la civilización occidental, siendo su fuente de energía más importante y obteniendo de él diversos productos de uso cotidiano y masivo: lejías,colorantes, insecticidas, productos de belleza, perfumes, medicinas, tejidos, y, sobre todo, el plástico, omnipresente en nuestras vidas.
Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversosusos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos. Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes. En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia del asfalto en el Mar Muerto esmencionada por primera vez por Moisés en sus escritos. De igual modo, el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo, en la narración de sus viajes, describió el empleo del petróleo para el alumbrado, que era transportado en camellos hasta Bagdad. En el año 100 antes de Cristo, los chinos se convirtieron en los primerosexploradores de petróleo. Buscaban en el lugar que les parecía adecuado y perforaban con taladros de bambú.
Pero el petróleo moderno, el origen de su poderío, se sitúa en torno a 1854. En ese año, un profesor de la Universidad de Yale (Benjamin Silliman) recibió el encargo de hacer un estudio acerca del “aceite de piedra” que rezumaba en algunas montañas al noroeste de Pensilvania. Un grupo deempresarios confiaba en que pudiera ser utilizado como combustible en las lámparas, y con él competir con el “aceite de carbón”. Aspiraban a que se usara también como lubricante en la naciente industria mecánica. El experimento tuvo éxito, George Bissell y James Townsed (los empresarios) se hicieron millonarios y nació una de las industrias más potentes del mundo: la petrolera.
En 1995, tras 140años del nacimiento de la industria, la producción mundial de petróleo alcanzó 61.3 millones de barriles diarios. El petróleo es una fuente gigantesca de riqueza, y un generador continuo de conflictos. Pero además, ha demostrado que tiene un potencial destructor enorme. La contaminación procedente del petróleo, es hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad. Y ese dualismo,desarrollo-destrucción, es la gran contradicción del petróleo.

El petroleo y sus derivados
Petróleo El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrógeno y carbono). Éste, por lo general, es el resultado de restos fósiles. En 1956 en la URSS el Profesor Vladimir Porfir'yev un Geofísico de la Academia de Ciencia deRusia dio una teoría alternativa del origen del Petróleo, la cual afirma "que es un absurdo que el Petróleo provenga de restos fósiles de animales del pasado, y que es resultado de la expulsión de materiales del interior de la tierra". [1] Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad, gravedad, viscosidad, capacidad calórico, etc. (desde amarillentos y líquidos anegros y viscosos). Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos...
tracking img