EL PETROLEO

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Petróleo
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicasnaturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Origen del petróleo
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondosanóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas ymicroorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de lasrocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructurasanticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Composición
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en sumayoría parafinas, naftenos yaromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
Hidrocarburosaromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.
Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".
Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula generales CnH2n-2.
Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfurosorgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, talescomo sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni),vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.


VENTAJAS DEL PETROLEO

-Practica mente todo lo que ves a tu alrededor son derivados 
del petróleo a través de uno de sus subproductos que son los plásticos así encuentras los cd´s, gran parte de los autos, ropa, trastes, el teclado sobre el que escribes, mangueras paraconduccion de cables o agua, en general casi todo tipo de polimero, etc

-Un muy alto porcentaje de los fertilizantes sintéticos provienen del petróleo.

- Obviamente todos los combustibles de uso masivo, como la gasolina, Diesel, turbosina, queroseno, gas-etc


- Muchos tipos de colorantes, aditivos y cps para las medicinas también deben su presencia al petróleo.

-Textiles y de ahíchamarras, playeras, tenis, etc

- Adhesivos, melaminas, pvc, etc etc etc

DESVENTAJAS

- Es muy difícil su reprocesamiento ya que el fabricar un producto no solo implica usar un 100% del producto virgen sino siempre son utilizadas mezclas que posteriormente es muy difícil separar ( o energeticamente es muy costoso) 
así el muy usado polietileno (bolsas de plástico comunes y corrientes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS