El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Petróleo
1.- definición:
1.1 composición:
1.2 proceso de extracción
1.2.1 Lechos geológicos continentales
1.2.2 Lechos geológicos marinos
2.- petróleo y el ser humano
2.1 historia
2.2 consumo
2.3 amenaza para la sociedad y el medio ambiente
2.3.1 contaminación
2.3.2 cambioclimático
3. petróleo en el siglo XXI
3.1. Industria petrolera y sus fases.
3.2. Impacto ambiental y futura escasez
3.3. Alternativas al petróleo

PETROLEO

1. Definición:
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo procesofísico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. Enestado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural.

1.1. Composición:
El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural endepósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

1.2. Proceso de extracción
Algunos pozos se perforan con el método de rotatorio: una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados.
1.2.1. Lechos geológicos continentales:
También llamados campos petrolíferos que se localizan en el interior dela corteza continental formando bolsas de petróleo.
1.2.2. Lechos geológicos marinos:
Se encuentran en el interior de la corteza continental también pero se extraen con ayuda de plataformas

2. Petróleo y el ser humano
2.1. Historia
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y enBabilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.
La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de losproductos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.
2.2. Consumo
Durante el año 2004, el consumo mundial de petróleo se elevó un 3,4% y alcanzó los 82,4 millones de barriles al día. Los responsables de casi la mitad del aumento son Estados Unidos y China, que en la actualidad utilizan 20,5 y 6,6 millones de barrilesdiarios, respectivamente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
2.3. Amenaza para el medio ambiente
2.3.1 Contaminación
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil delimpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
Casi la mitad del petróleo y...
tracking img