El petroleo

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En este tema se analizará la importancia que ha tenido la producción de petróleo desde el punto de vista de la geografía económica, se encuentra incluida dentro del llamado “sector primario” de la estructura económica.
El hecho de que en el presente tema se estudie el petróleo se debe a la enorme importancia de dicho recurso para la economía y el desarrollo de la SociedadVenezolana.
Por ello se describirán temas como:
Definición del Petróleo, sus principales derivados, origen, yacimientos más importantes en el Mundo y en Venezuela, aparición del Petróleo en Venezuela.

DESARROLLO
El Petróleo
La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite); significa literalmente aceite de piedra. Es un líquido oleoso, más ligero que el agua, se encuentra en suestado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad.

Las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad se han identificado por edades. Por eso oímos hablar de la Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Cada uno de estos nombres hace referencia al hallazgo o descubrimiento (material) que marcó cada etapa.La etapa que vino después de la Edad de Hierro, podría haberse llamado la “edad del petróleo” y con demasiada razón, ya que después de conocerse este importante elemento, el hierro, el bronce y la piedra quedaron relegadas a un segundo plano. Todo comenzó a girar en torno a este nuevo hallazgo, la economía, el trabajo, el transporte, la fuerza, la energía, las medicinas, los viajesintergalácticos, los grandes inventos: carros, aviones, barcos, cohetes, locomotoras y paremos de contar...

¿Qué se sabe realmente sobre el Petróleo?

Es un material de origen biológico, oscuro, aceitoso, pegajoso y no se pudre.

Se encuentra en el subsuelo y al salir de la tierra se endurece al contacto con el aire.

Puede arder y producir mucho calor.

Se aplican tres métodos importantes paraaprovecharlo: exploración, explotación y producción

Del petróleo se sacan derivados muy importantes como el gas, la gasolina, gasoil, nafta, fueloil, diesel, lubricantes, disolventes, plásticos, nailon, kerosén, asfalto y cientos de productos más.

Principales derivados del Petróleo.

Gas natural está formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinería,mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles.

Gasolina se usa como carburante para los motores de vehículos y aviones.
Querosén se usa como combustible para algunos motores de aviones.
Gasoil es un combustible empleado en motores diesel y para calentar máquinas y locomotoras de vapor.
Aceites lubricantes se usan para engrasar piezas de máquinas.Fuel & oil se emplea como combustible en hornos, locomotoras... en lugar de carbón.
Asfalto, utilizado en la pavimentación de las calles y carreteras.
Parafinas y vaselina, utilizado en productos farmacéuticos.

De dónde sale la materia prima para hacer esa cantidad de productos que a diario vemos en nuestros hogares, en las oficinas, en los supermercados?... Pues nada más y nada menos quedel PETRÓLEO.

¿ Cuándo, cómo y porque surgió el petróleo?

Hace unos 600 millones de años el mar cubría casi toda la tierra, en sus aguas vivían seres pequeñísimos: gusanos, caracoles, y plantas marinas como las algas. Estos animales pequeños eran el alimento de animales más grandes que para aquel entonces poblaban la tierra.
Había exuberantes bosques, a medida que se extinguían y se ibandescomponiendo, se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los años se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presión se transformó muy lentamente en un líquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petróleo.

Como la tierra estaba en proceso de formación se daban constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS