El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El petróleo es hoy en día la principal fuente de energía. Actualmente el 40% de la
Demanda energética mundial es cubierta por dicho combustible y en el Estado Español este
Porcentaje es del 54% superando ampliamente la media mundial.
Una de las ventajas del petróleo es su utilización adicional como materia prima para
la síntesis de productos químicos ya sean orgánicos oinorgánicos.
Al ser un combustible fósil siempre se ha especulado sobre las reservas disponibles
Llegándose a predecir en 1960 su agotamiento para el siglo XX. Esta predicción queda
Totalmente anulada con el último estudio de la “Oil and Gas Journal” que estimó el 1 de Enero
Del 93 una reserva mundial de 143 gigas toneladas de crudo

Objetivo.
Objetivos generales:  * Desarrollar habilidadesdel pensamiento, como lo son la investigación, comunicación, análisis, interpretación y síntesis de información, así como interés y capacidad por conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante sobre el tema “el petróleo”. | Objetivos específicos:  * Investigar sobre el origen, composición y usos del petróleo. * Investigar sobre los procesos industrialesinvolucrados con el petróleo. * Debatir acerca de los usos que se le da al petróleo y su impacto en el medioambiente. * Determinar los principales países exportadores de petróleo * Realizar importancia que contiene el petróleo. * Consultar la historia o de donde proviene el petróleo. * Elaborar un informe sobre el consumo del petróleo.. |

El petróleo.
El petróleo es una mezcla homogéneade compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas desedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dichoascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen),densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estadoenterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos.

Historiadel petróleo.
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo...
tracking img