El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITSVC
Ingeniería en Geociencias
5° semestre
Materia: Elementos de climatología y meteorología
Tema: Aprovechamiento de la energía solar
Alumnos:
Cruz Hernández Rosario
De Luna Pérez Manuel Adahir
Jiménez Hernández José Alfredo
Rosas Viveros YulianaZaneli
Bruce Divier González González
Alarcón Monroy Osiris Oswaldo
Fecha de entrega:
Villa Lázaro Cárdenas, Puebla

ÍNDICEIntroducción

INTRODUCCIÓN
El aprovechamiento de la energía solar se refiere a la conversión directa de la radiación solar en calor y en electricidad, llamadas conversión fototérmica y fotovoltaica, respectivamente. La energía solar es la causa indirecta de que pueda aprovecharse la energía que proporcionan las plantas y los animales, mejor conocida como biomasa. También al Sol se deben los movimientos delas diferentes masas de aire que ocasionan los vientos; así, la energía eólica o de los vientos es indirectamente energía solar. Además, el depósito de organismos que alguna vez estuvieron vivos en las capas de la corteza terrestre no es otra cosa que los componentes del petróleo y el carbón. De esa manera, los combustibles fósiles son también indirectamente producto de la energía solar.Finalmente, la energía hidroeléctrica proviene de una enorme máquina térmica, cuyo combustible es precisamente la energía solar. Cuando los rayos del Sol calientan el agua de la Tierra se produce vapor de agua; éste se eleva formando nubes; ahí, el vapor de agua se condensa y se precipita, lo que aumenta el nivel de agua de, por ejemplo, una presa.

En la figura se muestra un mapa de soleamiento oinsolación para la República Mexicana y cada una de las líneas corresponde a los lugares que reciben la misma cantidad de radiación. Como puede apreciarse, los estados de Sonora y Baja California son los que reciben anualmente mayor cantidad de Sol.

LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía contenida en la radiación solar que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, enforma térmica o eléctrica, para su consumo posterior allá donde se necesite. El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar, pudiendo ser de dos clases: captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos.
La energía solar es una de las fuentes de energía que más desarrollo está experimentando en los últimos años y que más expectativas tienepara el futuro.

Energía Solar Térmica

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente
del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmenteagua o aire. La tecnología actual permite también calentar agua con el calor solarhasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

Aprovechamiento de la energía solar térmica
El aguacaliente sanitaria es la aplicación más idónea para los sistemas de aprovechamiento térmico solar. Es importante diseñar bien el apoyo con energía convencional, e manera que sea realmente un complemento auxiliar. Se deben seguir una serie de principios para el desarrollo de correctos diseños:
* Captar el máximo posible de energía solar – Es necesario regular la captación de energía para convertirlaen energía útil, mediante la medición y comparación del nivel de temperatura en el colector y en el almacenamiento. Mediante regulación diferencial se puede activar la electrobomba o parar la circulación.
* Consumir prioritariamente la energía solar – Mediante un diseño adecuado del sistema de almacenamiento podemos favorecer el uso prioritario de la energía solar. Se puede incluir unacumulador con resistencia eléctrica regulado por un termostato, que actuará cuando la temperatura del agua sea menor que la temperatura requerida del agua caliente para consumo.
* Asegurar la correcta complementariedad entre la energía solar y la convencional – Si el nivel de temperatura conseguido con energía solar es frecuentemente inferior al deseado habrá que añadir la energía auxiliar...
tracking img