El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El petróleo es un compuesto fósil formado por hidrocarburos hace aproximadamente 430 millones de años, debido a la acumulación de detritos de organismos vivos, animales y vegetales, que vivían en mares, lagunas, etc., y fueron cubiertos por sedimentos, produciendo una degradación.

El petróleo, o también conocido como oro negro por el valor que tiene en la economía de todos lospaíses, es un recurso que nos ha servido a través de los años para mantener y elevar nuestra economía en momentos críticos, pero no debemos olvidar que el petróleo es un recurso No renovable, dato importante ya que pareciera que lo desconocemos y estamos dando un uso excesivo a este compuesto. Los economistas calculan que al paso que vamos, el petróleo durará si mucho 50 años más pero, ¿Quéharemos una vez que el petróleo se termine? ¿Qué pasará con el 37% de los Ingresos del Sector Público que genera año con año la producción del hidrocarburo?
El impacto ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del petróleo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y lareducción de los niveles de ruido.
Sin duda deberíamos de empezar a tomar conciencia del uso que le estamos dando al petróleo y que tan benéfico o contraproducente puede llegar a ser el uso excesivo que se le está dando al hidrocarburo.

Objetivos
Objetivos Particulares
1.- Evidenciar el papel que juega el petróleo en México, su importancia económica y el impacto ambiental que genera.

2.-Conocer el uso del petróleo como combustible y presentar combustibles alternos.

Objetivos Genenerales
1.-Demostrar cómo el aumento en la producción de petróleo y el aumento en el precio de la mezcla, aunque ha beneficiado a corto plazo la economía Mexicana, no podrá sostenerse por mucho tiempo.

Índice

Introducción 2
Objetivos 3
Índice 4
Petróleo 5
Aspectos Generales. 5Conceptos Básicos. 5
Formación. 7
¿Cómo Buscarlo? 8
Extracción. 10
¿Cuánto hay? 14
Impacto Económico 16
Significación económica y destino de la renta petrolera de 2000 a 2006 19
Tipos de Petróleo 26
Cotización de los tipos de Petróleo 27
Impacto Ambiental 28
Efecto Invernadero 28
Medidas para evitar daños al medio ambiente 30
Medidas para evitar posibles accidentes en eltransporte por mar. 32
Los controles medioambientales e la industria petrolífera. 35
Glosario de Términos 37
Conclusión 38
Bibliografía 39

Petróleo
1.Aspectos Generales.

1.1 Conceptos Básicos.

La palabra petróleo viene del latín petra que significa piedra y óleo que significa aceite.

El producto es un compuesto químico complejo en el que existen partes sólidas, líquidas y gaseosas. Sepresenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria.

Al igual que el carbón, el petróleo es un producto que tiene origen del fósil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos y pequeñas partes de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Tiene una consistencia muy viscosa, más ligero que el agua (densidad alrededor de 0,8 a 0,95 kg/dm3), de color negro muy oscuro y olorpenetrante.
Sabemos que los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbonos e hidrógenos. Su estructura molecular consiste en cadenas de carbón que se unen a moléculas de hidrógeno.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace queunen entre sí los átomos de carbono.
Alquinos
Alquinos
Alquenos
Alquenos
Alcanos
Alcanos

De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como:

Hidrocarburos alíclicos, los cuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en:

Hidrocarburos lineales: Aquellos que carecen de cadenas ramificadas.

Hidrocarburos ramificados: Los...
tracking img