El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO:

Un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo, relativamente reciente con poco menos de 200 años de producción.
Mas en su definición más relevante es: una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrógeno y carbono), de propiedades variables debido a las diversasproporciones presentes de diferentes componentes, producido por la compresión bajo tierra de material orgánico durante períodos geológicos. Su fórmula general es CnH2n+2.

* ORIGEN
Existen dos teorías:
* Teoría orgánica
Según el naturalista Alemán Hunt, el petróleo se habría formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos.
* Teoría inorgánicaSegún los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua.
Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo es de tipo orgánico y sedimentario. Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, enel que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de losmares.

* Por tanto podemos observar la variedad de países productores de petróleo, a nivel mundial:
Miles de barriles / día
1. Gazprom (Rusia) 9.606
2. Saudí aramco (arabia saudita) 8.613
3. NIOC (irán) 4.509
4. Exxonmóbil (EE.UU) 4.406
5. Pemex (México) 4.169
6. Royal dutch /Shell (Holanda) 3.685
7. PDV (Venezuela) 3.640
8. PB (Reino unido) 3.107
9. Sonatrach (Argelia) 2.788
10. NOC (Iraq) 2.573

* Siglas del petróleo:

AIE: Agencia Internacional de la Energía. Promueve las buenas relaciones entre los países productores.
AOP:Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
CLH: Compañía Logística de Hidrocarburos
MTBE: Metil Ter Butil Eter, aditivo utilizado en las gasolinas como oxigenante y aumentador del octanaje
OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sus países miembros son Argelia, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Saudí Arabia, Emiratos Árabes Unidos yVenezuela.

* Las regiones productoras de petróleo en Colombia clasificadas de manera descendiente son :

La industria petrolera es la más importante en el concierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

1. Río Magdalena entre Honda y el Banco.
2.Valle del Catatumbo y Zulia.
3. Llanura del Caribe y Bajo Magdalena.
4. Alto Magdalena.
5. Putumayo en Orito y Arac.
6. Llanos Orientales.
7. Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge.
8. Litoral del Pacífico.

* Principales nacederos de petróleo en Colombia:

* Proceso para la extracción del petróleo:

Una vez elegidas las áreas con mayoresprobabilidades, se realizan las perforaciones, que a veces llegan a considerables profundidades, por ejemplo más de 6000 m en los Estados Unidos.
Se comienza por construir altas torres metálicas de sección cuadrada, con refuerzos transversales, de 30 m a 40 m de altura, para facilitar el manejo de los pesados equipos de perforación.
Dos son los sistemas comunes: a percusión, que es el más antiguo...
tracking img