El petroleo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
¿Qué es el medio ambiente?
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombretambién forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior
La política ambiental

La primera reunión:
La primera reunión de carácter mundial sobre medio ambiente fue la Conferencia de las Naciones sobre el medio ambiente humano, realizada en Estocolmo en 1972.Además se promulgo la Declaración Internacional sobre el medio ambiente.

Se hizo énfasis en los aspectos técnicos de la contaminación provocada por la industrialización acelerada, por la explosión demográfica y por la intensificación del proceso de crecimiento urbano.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Cumbre de la Tierra 1992

La ciudad de Río de Janeiro fuela sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) también conocida como "Cumbre de la tierra", realizada del 3 al 14 de junio de 1992.
En la Cumbre de la Tierra se consensuó la definición de desarrollo sostenible que años atrás (1988) se había presentado en el Informe Brundlandt:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales
de laspersonas sin comprometer la capacidad
de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

En la Conferencia de Río, a diferencia de lo que ocurrió en Estocolmo, la cooperación prevaleció sobre el conflicto. En este sentido, al abrir nuevos caminos para el diálogo multilateral, poniendo los intereses globales como su principal preocupación, el significado de la Cumbre de Río fue mucho másallá de los compromisos concretos asumidos, ya que puso de manifiesto las posibilidades de comprensión en un mundo libre de antagonismo ideológico.

Políticas Ambientales Colombianas
¿Qué son politicas ambientales?
Son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.
En Colombia, desde 1974 se ha expedidocada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
E
l Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la República en el ámbito del nuevo orden constitucional, estableció la política ambiental denominada "Hacia el desarrollo humanosostenible".
Plantea cinco objetivos básicos:
* Promover una nueva cultura del desarrollo.
* Mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia.
* Desarrollar una gestión ambiental sostenible
* Orientar comportamientos poblacionales.

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz"y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la Política ambiental

Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos.

Estrategias de desarrollo e impacto ambiental en Colombia

En Colombia, la estrategia de desarrollo en la segunda mitaddel siglo XX y hasta la década de los noventa, se caracterizó por una política proteccionista, para favorecer el desarrollo industrial nacional.


A partir de 1990, el país se implantó en la propuesta de globalización promovida por los países de mayor desarrollo tecnológico y concentración de capital.

Estos dos tipos de modelos (proteccionismo y globalización) han determinado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS