El petroleo

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El Desarrollo de las sociedades ha demostrado que en un país los recursos materiales no son sinónimo de riqueza a menos que se transformen en educación, trabajo, progreso económico y bienestar armónico para sus habitantes. En Venezuela, nuestro principal recurso, es el petróleo, cumple en este sentido un papel fundamental, ampliando el significado del aporte que se deriva desus operaciones mediante un cambio en el vínculo entre el petróleo y la sociedad venezolana. Antes percibida únicamente como fuente de renta y como una isla foránea transitoria, la industria petrolera es cada vez más reconocida como un agente activo de la economía nacional y como parte integral de nuestra sociedad.

En la actualidad se podría decir que vivimos en la época del petróleo, yaque gran cantidad de las cosas que utilizamos están basadas principalmente en este; gracias a los avances tecnológicos y químicos ya no solo se utiliza de forma bruta si no que se refina para obtener componentes más puros como combustibles del tipo de la gasolina, pero además el trabajo con los polímeros ha abierto un nuevo campo: El del plástico, las pinturas y otra gran cantidad de objetos que seutiliza en la actualidad, esto hace evidente nuestra necesidad por este, hoy tan preciado recurso.

Venezuela se ha comprometido con varios países en la inversión y desarrollo de asociaciones estratégicas de producción que le permitirán ampliar sus mercados, aumentar su producción, lograr transferencia de tecnologías, conseguir nuevos aliados políticos, expandir su contacto cultural,económico, comercial etc. También otros sectores económicos se han beneficiado de esto como la turística, metalmecánica, naviera, informática, telecomunicaciones, alimentaría, etc.

Durante el desarrollo de este informe nos enfocaremos en sus derivados del petróleo principales centros de distribución y los beneficios que genera a la sociedad la empresa petrolera.

DEFINICIONE BASICASEl Petróleo
La palabra petróleo deriva de la fusión de los vocablos “petro” (piedra) y “óleum” (aceite), es decir, aceite de piedra. Debido a su naturaleza química, al petróleo y algunos de sus derivados se les llama también hidrocarburos.

Es un producto de origen fósil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Es de consistencia muy viscosa, más ligero que el agua(densidad alrededor de 0,8 a 0,95 kg/dm3), de color negro o pardo muy oscuro y olor penetrante.

Origen del Petróleo

Factores para su formación:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
* Gran presión de las capas de tierra
* Altas temperaturas
* Acción de bacterias
Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcillay tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.

El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentrode rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

La composición elemental, aproximada, del petróleo, es de 84 a 87 % de carbono, alrededor de 11 a 14 % de hidrógeno, con más omenos de 0 a 2,5 % de azufre y de 0 a 0,2 % de nitrógeno. Estos últimos elementos, junto con oxígeno y algunos metales (como vanadio, níquel, sodio, arsénico y otros) son considerados como impurezas en el crudo.

PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA ACTIVIDAD PETROLERA
En la industria petrolera, en general, se realizan cuatro grandes procesos: exploración, producción, refinación y, finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS