El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL PETRÓLEO.
El petróleo
El petróleo es un aceite mineral. Su origen viene a través de la descomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos. Por lo tanto debemos de saber que su origen es orgánico, producto de la transformación de materia orgánica procedente de las algas y zooplancton, que es el conjunto de organismosflotantes del reino animal. Estos elementos depositados en cantidades importantes en los fondos anóxicos de mares y lagos; que son ricos en materia orgánica presentando gran cantidad de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica;  fueron enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos.
     Los sedimentos sueltos experimentan un proceso de consolidación quelleva al desarrollo de las rocas; es la transformación conocida como diagénesis, que lleva consigo calor y presión, llevando a la transformación química y produciendo así desde betún( una mezcla de líquidos orgánicos muy negra, pegajosa y viscosa) a hidrocarburos cada vez menos pesados, siendo líquidos y gaseosos. Esta serie de productos suben hasta la superficie por su menor densidad y gracias alcarácter poroso de las rocas sedimentarias. Muchas veces estos productos encuentran en su camino obstáculos que les impide ascender, como estructuras dificultosas o rocas impermeables y entonces se originan los yacimientos petrolíferos.

Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapara zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, portanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.
* Composición Química del petróleo
En una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición yestados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.
Contiene:
* Hidrocarburos saturados o parafinas. Formula general
* Hidrocarburos etilénicos u oleifinas.
* Hidrocarburos acetilénicos.
* Hidrocarburos cíclicos ciclánicos.
* Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
* Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburosetilénicos, por oxidación y polimerización)
* Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.)
* Compuestos nitrogenados cíclicos (piridina, etc)
En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.
Como consecuencia de loscompuestos orgánicos nombrados, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.
La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados),naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios...
tracking img