El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

Es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, liquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrogeno, y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se presente de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los quehubo mar. Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

ORIGEN DEL PETROLEO

Factores para su formación:

• Ausencia de aire
• Restos de plantas y animales (sobre todo plancton marino)
• Gran presión de las capas de tierra• Altas temperaturas
• Acción de bacterias

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años, sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación de petróleo. El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de lacombinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: liquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras de las piedras; volátil, es decir, un liquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras.

4
En cualquier caso, el petróleo, de por si, es un liquido y se encuentra mezclado con gases y conagua. Los sapientísimos hombres de ciencia han expresado su veredicto; las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años. Por aquellos tiempos corrían por el planeta seres gigantescos que se multiplicaban sin control, algunos comían hierba y otros se comían a los primeros en una cadena cíclica caótica que había escapado al control del creador. Para hacer elcuento corto, los llamados dinosaurios eran seres vivos que se desarrollaban fuera de todo orden y eran tantos y tan prolíficos que poblaban los mares, lo seco y los aires y según parece, se habían tomado muy en serio el mandato superior de crecer y multiplicarse.

El petróleo es un compuesto químico complejo formado de partes sólidas, sólidas, liquidas y gaseosas. Por una parte loshidrocarburos (carbono e hidrogeno) y pequeñas porciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se lo halla en forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares donde hubo mar. Necesita para su formación la ausencia de aire, restos orgánicos como vegetación, animales y plancton marino, altas presiones, altas temperaturas y la acción bacteriana. Se localiza habitualmente en el lugardonde se genero, impregnando la roca sedimentaria en las llamadas bolsas de petróleo. En el mundo existen actualmente 33 grandes yacimientos petroleros de alta producción y 25 de ellos se encuentran en el medio oriente vale decir en un área inferior al 1% de la superficie terrestre.

5
EXTRACCION DEL PETROLEO

Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta unatorre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzadohacia la superficie.

En su boca los pozos tiene 50 cm de diámetro pero éste es de menor a mayor profundidad. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja en cualquier dirección usando barras articuladas. Estos dispositivos permiten "dirigir" el trépano, sorteando obstáculos. Así, en Comodoro Rivadavia, se extrae petróleo de yacimientos situados bajo la ciudad sin necesidad de erigir...
tracking img