El Petroleo

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INDICE.

Pág.
Índice…………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………...3
El petróleo…………………………………………………………………………..4
Origen………………………………………………………………………………..4
Importadoras y exportadoras……………………………………………………5
Empresas petroleras……….……………………………………………………..6Producción…….……………………………………………………………………7
Estados petroleros………………………………………………………………..8
Cuencas……………………………………………………………………………..8
Aportes económicos y Sociales………………………………………………..9
Distribución de los ingresos del petróleo …………………………………..12
Precios del petróleo en los últimos años…………………………………....16
Conclusiones……………………………………………………………………..17
Referencias Bibliográficas……………………………………………………..18INTRODUCION.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace pensarón de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economíasentrarían en bancarrota.
A lo largo de la historia, el precio del petróleo ha sufrido una evolución marcada por distintas circunstancias sociopolíticas y económicas. Realizando un recorrido histórico desde el año 1970 hasta hoy en día, se comprueba que los mayores precios del petróleo han ido acompañados de distintas guerras que han afectado a los países productores o más recientemente al atentadoterrorista del 11 de Septiembre que dio lugar a una guerra que aún continúa.
En el presente trabajo analizare todo sobre el petróleo su importancia, cuales son los mayores productores a nivel mundial y la evolución de los precios con el transcurrir de los años, de esta manera espero contribuir con el conocimiento acerca de esta importante fuente de energía.

El petróleo es la fuente de energía másimportante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química, el origen del petróleo es similar al del carbón, en ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias; el petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX; el porcentaje respecto del total de laenergía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios del siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagandescender las cifras de las importaciones de petróleo.
Este es un líquido natural oleaginoso e inflamable de color oscuro, con aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95, está constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productosutilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo entre otros.
El origen del petróleo es todavía un tema de debate entre los científicos, la hipótesis más aceptada es la que se atribuye un origen orgánico, pero de igual manera se encuentran dos hipótesis sobre el origen del petróleo.
* Origen Inorgánico según Mendelejeff el petróleo seoriginó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno; la presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo, diversas informaciones de origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS