El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PETROLEO

ALUMNO: FRANCISCO JULIAN QUIROZ
GRADO Y GRUPO: 3. “I”

¿Qué es el petróleo?
Etimológicamente la palabra petróleo proviene del griego: πετρέλαιον que significa "aceite de roca” por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria, el petróleo es una mezcla heterogénea decompuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos (son compuestos formados por atomos de carbono e hidrogeno) insolubles en agua, también es de conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es importante decir que el petróleo se presenta de manera natural en depósitos de roca sedimentaria pero necesariamente tiene que ser un lugar en los que hubo o hay mar.
Su origen es fosil, es un compuestoquímico complejo en el que coexisten partes solidas, liquidas y gaseosas, es fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro.
Algunos factores para su formación son:
1. Ausencia del aire
2. Restos de plantas y animales
3. Gran presión de las capas de la tierra
4. Altas temperaturas
5. Acción de lasbacterias
La localización del petróleo al ser un compuesto liquido, no se encuentra en el lugar donde se formo, si no que sufre movimientos verticales o laterales, de los cuales va filtrándose a través de las rocas porosas, en estos movimiento pueden ocurrir 2 fenómenos los cuales son que avanza hasta encontrar una salida al exterior en el cual se evapora y parte se oxida al contacto con el aire, ohasta encontrar una roca porosa que le impide la salida y en ese caso se habla de un yacimiento.
Al formarse un yacimiento hay 3 distintas formas de que se localicen:
Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.
Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno.
Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratosque antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.
Hay que dejar en claro que no forma lagos subterráneos si no que aparece impregnada en rocas porosas.
DATOS RELEVANTES
En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas,el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.
La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación.  En Rusia se perforaron los primeros pozos entre1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.
Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".
Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrolloindustrial y económico actual. El de mejor calidad es el llamado "liviano".
Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".
El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con preciosregulados internacionalmente.

METODOS DE PERFORACION
La perforación se realiza con equipos integrados por:
| Torre de perforación o taladro |
| Tubería o "sarta" de perforación |
| Brocas que perforan el subsuelo |

| Malacate |
| Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material sólido de la perforación. |
| Sistema de cementación. |
| Fuerza motriz...
tracking img