El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo, factor predominante en la
economía venezolana

Durante los últimos setenta años, la economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera. Porvías de la explotación por parte de concesionarios primeramente, y luego bajo el absoluto control del negocio petrolero por parte del Estado venezolano, la producción de petróleo ha representado elmotor que dinamizó, y hoy más que nunca dinamiza, la economía nacional.

El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional:Así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia.El carácter monoproductor y dependiente de la economía del país (que todavía hoy se mantiene pese a los múltiples pero fallidos esfuerzos realizados para desarrollar otros sectoreseconómicos) coloca a Venezuela en una situación que puede calificarse de ambigua. Por una parte, le garantiza cuantiosos recursos económicos, pues hoy más que nunca, el petróleo sigue siendo un productoindispensable para el mundo moderno. Sin embargo, la otra parte de esa ambigüedad la constituye la marcada dependencia de la economía venezolana del recurso petrolero, ya que cualquier caída bruscade la producción o de los precios, sumerge de inmediato a Venezuela en una profunda crisis económica.

Es indudable que el éxito de la economía nacional se encuentra estrechamentevinculado a la posibilidad de diversificar las actividades productivas, sin que ello signifique una renuncia al aprovechamiento de un recurso del cual, Venezuela ha sido y seguirá siendo por muchotiempo, uno de los más importantes productores en todo el mundo. Se hace necesaria entonces, una verdadera política de Estado que drene los recursos provenientes del petróleo hacia otros sectores menos...
tracking img