El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Históricamente el petróleo ha dejado su huella imborrable en la economía venezolana; en el pasado se dio un vuelco a la actividad productiva venezolana, en el presente aún no se puede prescindir de él y en el futuro todavía su influencia se prolongará durante un largo horizonte de tiempo.
Aún continúa siendo el principal renglón de exportación con que cuenta el país, el sectormás influyente en la actividad productiva nacional, la principal fuente de divisas y parte sustancial de los ingresos fiscales. Además, del peso evidente que su comportamiento tiene sobre las expectativas de los diversos agentes económicos, tanto así que el presupuesto del Estado sigue dependiendo fuertemente de los ingresos petroleros.
La cadena de comercialización de productos derivados delos hidrocarburos es un sector álgido en cuanto a sus actividades y movimientos del sistema. El cual está controlado por el Gobierno Nacional aplicando subsidios y control de precios de venta al público por ser considerado productos de primera necesidad.
La finalidad del estudio está en determinar el margen de ganancias de comercialización y distribución por la venta del litro de gasolina en laestación la Baralt.
El presente informe recoge evaluaciones sobre la naturaleza del mercado de combustible de uso automotor, el comportamiento de los agentes que intervienen en él, los problemas que se generan y los resultados favorables y no favorables del proceso, así como las características del mercado a través de la recolección y el análisis de datos, de modo que se evalúen los problemasde diversas naturalezas y generen las recomendaciones necesarias para mejorar el funcionamiento del mercado en estudio.
El tipo de investigación será un proyecto factible, utilizando una metodología de tipo documental- descriptiva- explicativa, apoyada en un trabajo de campo, ya que se buscará conocer las causas y efectos de la implementación de políticas de control de precios sobre gasolinapara uso automotor, tomando los datos directamente de la Dirección General de Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos, del Ministerio de Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Se espera que la investigación sea una herramienta útil para definir políticas que permitan regular el mercado de combustible de uso automotor, y que además sirva de insumo para otrasinvestigaciones relacionadas con el tema en estudiado.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_servicio), En Venezuela, el precio de venta del litro de gasolina se encuentra subsidiado y está regulado por decreto gubernamental desde 1996 en 0,097 bolívares fuertes (equivalente a 0,045 centavos de dólar) y 0,070 bolívares fuertes (0,032 centavos dedólar) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, lo cual resulta en márgenes de comercialización extremadamente bajos. Desde finales de 2008 el Estado venezolano, a través de la empresa Deltaven, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), controla un alto porcentaje del negocio del mercadeo de combustibles y la red de estaciones de servicio a nivel nacional, utilizando la marcacomercial "PDV".
Anteriormente, existían empresas privadas que participaban en la comercialización de combustibles, la mayoría de las cuales eran venezolanas. De acuerdo con la cuota de participación del mercado para aquella fecha, 55% correspondía a las compañías privadas, repartidas de la siguiente forma:
• Trébol Gas 17%
• Llano Petrol 9%
• BP 7%
• Texaco 5%
• Mobil 5%
• CCM (Corporaciónde Combustibles de Monagas) 4%
• Petrocanarias 4%
• Corporación La Petrólea 2%
• Betapetrol 1%.
A partir del 18 de septiembre del 2008 PDVSA, toma el 60%. Con la Ley del Reordenamiento del Mercado Interno quedando como único mayorista, según noticia publicada en el diario El Nacional de fecha 19 de octubre del 2009.
El precio actual de la gasolina no solo está generando pérdidas a la...
tracking img