El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFIA

La cromatografía es una de las técnicas más efectivas para separar e identificar los componentes químicos. El método fue desarrollado por el botánico ruso Mikhail Tswett, en 1906, que utilizó una columna de carbonato cálcico para la separación de pigmentos vegetales, llegando a la conclusión de
que la clorofila no era un simple compuesto químico. Las técnicas cromatográficasactuales tienen multitud de formas, la mayoría de las cuales pueden ser automatizadas y están adaptadas para el reparto de gran o pequeña cantidad de sustancias, siendo separadas y purificadas.

[pic]
Ilustración de una cromatografía

Cromatografía: La palabra Cromatografía significa “Escribir en Colores” ya que cuando fue desarrollada los componentes separados eran colorantes. Los componentesde una mezcla pueden presentar una diferente tendencia a permanecer en cualquiera de las fases involucradas. Mientras más veces los componentes viajen de una fase a la otra que se denomina partición se obtendrá una mejor separación Las técnicas cromatográficas se sustentan en la aplicación de la mezcla en un punto, denominado Punto de Inyección o Aplicación seguido de la influencia de la fasemóvil.

La separación consiste en un proceso de competición donde las moléculas tendrán que elegir en que fase residen (estacionaria, no se mueve a lo largo del proceso de separación, o móvil, líquida o gaseosa). Éstas diferencias a la hora de elegir son las que aprovechamos para su separación. El factor de capacidad de un soluto (K) se define como el cociente del tiempo que el soluto permanece en lafase estacionaria y el que permanece en la fase móvil. En condiciones isocráticas equivale a la relación de moléculas que en un instante de tiempo se encuentran en fase móvil y en fase estacionaria.

Es una medida de la retención de los compuestos, siendo función de:

. La composición del relleno de la columna
. La polaridad de la fase móvil

[pic]

Un cromatograma es la respuestacaptada por un detector en función del tiempo de elución o volumen. Consiste en una serie de picos que representan la elución de los analitos individuales. El tiempo de retención tR para cada analito tiene dos componentes. El primero es el tiempo que tarda la molécula de analito en pasar a través de los espacios libres entre la matriz de la fase estacionaria. Este aspecto se refiere al volumen de lacolumna vacía, V0, y el tiempo que tarde en pasar a través de ella, tM. El valor de tM debe ser el mismo para todos a los analitos y puede ser medido usando un soluto que no interaccione con la fase estacionaria y que simplemente gaste su tiempo de elución en que la fase móvil recorra todo el volumen vacío. El segundo componente es el tiempo en el que el analito es retenido por la fase estacionaria,t´R. Este tiempo es característico de cada analito. Su valor que es el tiempo de retención viene dado por:
t´R = tR – tM

TIPOS DE CROMATOGRAFÍA

Existen diferentes criterios de clasificación de la cromatografía,

- Por la naturaleza de sus fases:

- Cromatografía líquido – líquido

- Cromatografía gas – líquido

- Cromatografía líquido – sólido

- Cromatografía gas – sólido

-Atendiendo al proceso químico - físico que va a protagonizar el proceso de separación: siendo este el criterio más coherente de clasificación

- Cromatografía de Adsorción (líquido - sólido o cromatografía de fases normales).

- Cromatografía de Reparto (o líquido - líquido): se basa en las características de solubilidad relativa de los solutos entre la fase móvil y una fase estacionaria de unlíquido no polar. La fase líquida se impregna a un soporte inerte de sílice o, en el caso de cromatografía de fase invertida, se une químicamente.

- Cromatografía de Intercambio iónico.
- Cromatografía de Exclusión.

- En base a la naturaleza del soporte en el que se aloja la fase estacionaria:

A. Cromatografía plana:
1. Cromatografía en papel
2. Cromatografía en capa fina (TLC)
B....
tracking img