el petrolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país. Gracias al petróleo la economía de mexica se ha visto favorecida ya que México se ha convertido en uno de los vendedores del petróleo principal a Estados Unidos y gracias a esto los mexicanos.
Elpetróleo es una mezcla de hidrocarburos que contienen diferente peso molecular y constituido principalmente por alcanos, ciclo alcanos y compuestos aromáticos de pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.
En este trabajo se trata de explicar de donde proviene el petróleo cuales son sus componentes y como es su extracción tanto como las etapas quese llevan a cabo para lograr la obtención de esta materia prima
También se mencionan la refinación del petróleo que este es un proceso para convertir el petróleo en materia mas utilizable como lo que es la gasolina.
También mostraremos la importancia socio económica para el impacto económico y las diferentes consecuencias que estas tiene y como gracias a eso el petróleo se convierte en unimpactante ambiental.


Origen del petróleo
El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra yrocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.

El petróleo no se encuentradistribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie

El carbón mineral,el petróleo y el gas natural, los combustibles fósiles de la naturaleza, no son sustancias puras.

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.
El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillopardusco hasta el negro.
Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias,depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.
Extracción del petróleo

1°etapa
Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).
Las bacterias actúan, descomponiendo losconstituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.
Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.

2° etapa

A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un...
tracking img