El petróleo en la época de porfirio díaz

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PORFIRIO DIAZ

Con la llegada del general Porfirio Díaz al poder en 1876, México entró en una etapa de estabilidad política luego de vivir una serie de conflictos internos e internacionales que sehabían iniciado a partir de la Independencia.
A finales del siglo XX Porfirio, sintió la necesidad de justificar sus métodos de gobierno con obras materiales y se decidió a emprender varias de ellas;por consejo de Limantour, Porfirio puso los ojos en el inglés Weetmen Dickinson Pearson, miembro de una familia de acreditados contratistas con varias obras importantes en Europa, África y en losestados Unidos. Porfirio lo llamó, y Pearson triunfo donde otros habían fracasado.
Pearson diversificó sus actividades y creó una extensa red de intereses en México que abarcó compañías mineras,agrícolas, generadoras de energía eléctrica y de transporte. Pero fue el petróleo, con creces, el más importante y rentable de todos sus negocios en México.
Porfirio tenía gran afecto por los ingleses. Ypara demostrarlo, hizo dictar la Ley del 26 de diciembre de 1901, en que se autorizaba la explotación petrolera en los terrenos baldíos y nacionales, zonas federales, lechos de corrientes y masas deagua en México, concediendo por diez años libre importación de maquinaria; libre exportación de producto; exención de todo impuesto sobre la inversión; derecho para comprar terrenos nacionales a preciode baldíos; derecho de paso por terrenos particulares, zona de protección circular con radio de 3 km. en torno de cada pozo. Era sin duda una ley generosa para ayudar a una industria nueva, pero no unaley excesiva.
Porfirio estaba resuelto a que, si había petróleo en México fuera explotado solo por extranjeros, sobre todo, por sus favoritos, los ingleses.
No fue extraño, por lo tanto, que bajoestas nuevas condiciones, empresarios extranjeros con capacidad financiera, tecnología avanzada y administración experimentada se sintieran atraídos por la potencialidad de las reservas petroleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz como presidente o artista de la época.
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS