El petróleo en méxico

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN
“EL PETRÓLEO, ¿A QUIEN PERTENECE?”

14 DE ABRIL DE 2011

El petróleo, ¿a quién pertenece?

Abstract
El petróleo simboliza sin duda uno de los pilares de la economía de México, pues es de donde se extrae el mayor porcentaje de ganancia de todos los recursos naturales de México. Este tema es un concepto tanto histórico como cultural en México el cual ha sidopisoteado por la sobreexplotación y la corrupción a los que han sido sometidos. Pero también hablamos acerca de las acciones del gobierno en cuanto a la oportuna contribución para la industria petrolera en México.
* Petróleo: Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversasoperaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.
* Suelo: Superficie de la Tierra.
* Subsuelo: Parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales de los predios y en donde las leyes consideran estatuido el dominio público, facultando ala autoridad gubernativa para otorgar concesiones mineras.
* Combustible: Que arde con facilidad.
* Hidrocarburo: Compuesto resultante de la combinación del carbono con el hidrógeno.
* Pozo de petróleo: Perforación profunda hecha para localizar o extraer petróleo.

Nuestros propósitos dentro de la investigación es principalmente dar a conocer la importancia del petróleo en México,pues es un pilar importante dentro de nuestra economía, pero no sólo hablaremos del aspecto político, sino también de diferentes aspectos tanto de extracción, como de su composición química. Es importante saber del tema debido a que es una problemática actual, que puede engrandecer o perjudicar totalmente a México debido a la explotación petrolera por parte de empresas extranjeras que son injustas yabusivas. Dice José Alonso Suárez (2008), que el momento más propicio para una fuerte crisis política y económica que pudo haberse presentado en el país por la expropiación de los cuantiosos intereses petroleros que han vuelto al dominio de la nación, pasó ya. Retroceder o perder lo ganado serpia una traición a la patria.
Las ideas centrales de nuestro artículo serán, la problemática económica,social y política del país, además de los antecedentes históricos que han llevado al petróleo a lo que es hoy en día, propiedad total de México.
Durante la época prehispánica y la Colonia, nuestros antepasados usaban el petróleo sin fines de lucro, pues al contrario de la actualidad, no era un producto indispensable. En 1863, se perforó el primer pozo petrolero con fines comerciales en nuestropaís. Pero la industria petrolera en México comenzó en 1901, pues era necesaria para aportar energía a los automóviles, ferrocarriles y la industria. En ese mismo año, Porfirio Díaz expidió la primera Ley del Petróleo, en la cual se estipulo que el propietario era no solo el dominio del suelo y subsuelo, sino también le otorgaba la oportunidad de explorar y explotar el petróleo en terrenonacional.
Cuando llegó la Colonia, durante tres siglos domino el criterio jurídico de que la corona española tenía la capacidad de otorgar la propiedad de las tierras pero el subsuelo le pertenecía y sólo podían ser entregadas ciertas concesiones bajo ciertas normas, en su ordenanza Real de Minería de Felipe II para la Nueva España, citado en Merril Rippy, en el libro El petróleo y la Revoluciónmexicana (op.cit. INEHRM, 2003, p.15.): “El rey podía dar una merced de terreno a un vasallo; pero lo que estaba debajo era del rey, era la propiedad subterránea para la cual se exigía la quinta parte del producto bruto obtenido”.
Después de que el gobierno de Porfirio Díaz termina, Francisco I. Madero toma el mando del país, fue el primer presidente que considero como un acto de justicia que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petróleo en México
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico
  • El petroleo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS