El petróleo en venezuela

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C. “Tomás Lander”.
5to año de Ciencias sección “B”.
Materia: Geografía económica.

Prof.: Alumno:
Freddy Villegas.Omar Cagua.

Introducción
El petróleo es un líquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y está formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El número de átomos de carbonos de estos hidrocarburos llega a pasar los 70 (combustibles pesados y asfalto). Otras veces contiene pequeñascantidades de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, oxígeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varía de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen ciclo alcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
El funcionamiento del mundo actual resulta prácticamente inconcebible sin elaporte del petróleo como fuente energética de primer orden. Sin embargo, históricamente esto siempre no ha sido así, pues la madera fue durante muchos años la primera fuente para la obtención de energía a escala planetaria, siendo ésta sustituida parcialmente como fuente por el carbón, en especial, después de ocurrida la “Revolución Industrial” en la segunda mitad del siglo XVIII. Así se tiene que esen el siglo XIX cuando se inicia propiamente la extracción de petróleo, hecho éste que ocurre en los Estados Unidos.
En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban “Mene”.
Elprimer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano”, fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.
Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todos los navíos que partieran desde Cubagua le enviaran “de lo másque pudieres”, de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es el 30 de abril de 1539. Una barrica salió en “Santa Cruz”, confiada por el tesorero de Nueva Cádiz, don Francisco de Castellanos, al maestre Francisco Rodríguez de Covarrubia y al capitán Bernardino de Fuentes. El 18 de octubre la Reina reclamó su petróleo, en carta a la casade Contratación. El 31, la barrica salió de Sevilla para Madrid, bajo custodia de Alonso García, un arriero de la Cuerva.

Cuencas y Subcuencas
Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y unacapacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios. Subcuencas: dentro de esta cuenca pueden encontrarse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.
Cuenca de Falcón: está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir, 0,03% de laproducción total. Subcuencas: son las mismas que en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Cuenca Barinas-Apure: tiene una extensión de 87.000 km2, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y con una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,25% del total nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS