El petróleo:princiapl fuente de ingresos en méxico

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
EL PETRÓLEO: PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS EN MÉXICO

El petróleo es la fuente de recursos económicos de la cual depende México. La importancia de este recurso natural no renovable radica no sólo en los usos que tiene, sino en la gran diversidad de productos que se obtienen de él y la manera como la población los utiliza.

Para lograr su exportación a un gran número de países, el petróleosigue diversas etapas en su producción, extracción y por ende, su comercialización; grandes refinerías se extienden en los puertos considerados como los mayores productores del país. Así, este recurso encuentra una variedad de formas para ser clasificado. De acuerdo a su finalidad, la industria del petróleo posee diversas ramas.

También, es de suma importancia hacer referencia a aquellas etapashistóricas por las cuales ha pasado la industria del petróleo, para tener un panorama más claro acerca de la evolución de este recurso. No pueden omitirse, así también aquellas situaciones de riesgo que ponen en peligro la estabilidad del mismo.

La importancia de este tema es por demás elocuente: es el generador principal de ingresos monetarios para nuestra nación; de las acciones que seemprendan en este sector, depende la situación económica que va a prevalecer a futuro. Por igual, reviste notoriedad este tema por ser un recurso que no puede renovarse y una vez agotado, la situación empeorará para el país.

Se puede precisar que fuera del petróleo, en México los recursos naturales que existen, no son lo suficientemente fuertes como para sostener la economía nacional. Entonces, elpetróleo es la única fuente que soporta el aspecto monetario del país, a la vez que genera un sinnúmero de empleos para la población. Pero… ¿De acuerdo a que principios se establece esta tesis? Son diversos y variados, y se detallarán con precisión para generar diversas opiniones.

Los objetivos buscados son los que concretan un tema tan complejo como es la industria petrolera en México:Importancia de este sector, fases por las cuales ha pasado, diversas ramas que la forman y las condiciones sociales, políticas, económicas y de otro tipo sobre las cuales versa esta temática.

Como es lógico, se plantean algunas interrogantes para abordar los objetivos mencionados anteriormente; cada una de ellas tiene el fin de ampliar lo que se busca desde el principio: concretar que representa elpetróleo para nuestra nación.

Un tema tan amplio como es el petróleo, no puede limitarse a pocas técnicas de búsqueda del material que sustente la tesis propuesta. Por esto, el acopio de información al respecto, se realizó mediante diversas fuentes tomadas tanto de internet como de libros y revistas. Posteriormente, se hizo una selección de información precisa, confiable y adecuada acerca deltópico buscado.

El descubrimiento de yacimientos de petróleo en México se remonta al siglo XIX en Tabasco, sitio en el cual un cura llamado Manuel Gil y Sáenz, intenta hacer negocio enviando algunos barriles de crudo a Estados Unidos, pero al descender los precios del mercado, le fue imposible competir con esa potencia (Fuente: Álvarez de la Borda).

La primera compañía que extrajo petróleode pozos perforados y produjo destilados fue la Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo de México, organizada en 1868 por Adolfo Autrey, un médico norteamericano de origen irlandés, pero obviamente esto fue a pequeños niveles, por lo cual no tuvo mayor auge.

La mayor parte de los intentos por comercializar el crudo tenían diversos factores en contra, siendo el principal el económico, debidoa que esta industria estaba en manos de personas sin posibilidades monetarias de abarcar grandes mercados.

Pero, al ver que esta industria no despuntaba y generaba recursos, queda en manos de empresas extranjeras. La primera organización que tuvo resultados económicos positivos en México fue la compañía norteamericana Waters-Pierce Oil Company. La cual comenzó por exportar sus productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES DE INGRESOS EN MEXICO
  • Fuentes De Ingreso
  • fuentes de ingreso
  • Fuentes de ingreso del presupuesto del estado peruano
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos En Guatemala
  • Ingresos de fuentes nacional.
  • Retencion en la fuente por ingresos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS