El petróleo y la sucesión presidencial 1910-1940

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El petróleo y la sucesión presidencial 1910-1940
Introducción.
Los mexicanos, hartos ya de tantas estafas que se iniciaron cuando los españoles nos cambiaron el oro labrado con forma de deidades precolombinas por espejitos y cuentas de vidrio, continuaron años más tarde cuando otros extranjeros, no menos voraces que los europeos, esta vez nuestros vecinos del norte, con los que habíamossostenido una relación histórica ciertamente muy tirante tratan de apropiarse de los recursos naturales, como lo es el petróleo (Moreno, 2000). Este trabajo tiene como objetivo primordial demostrar cuales fueron las consecuencias del saqueo inmoderado del petróleo mexicano en complicidad con algunos de sus gobernantes más destacados.
En la primera parte se describe como el general Porfirio Díaz entregalos territorios del norte del país a los inversionistas e industriales despojando a sus dueños del patrimonio heredado. En la segunda parte vemos como durante los periodos de 1920-1940 los mandatarios fueron paulatinamente frenando la inmoderada explotación del crudo mexicano y las consecuencias que condujeron a la expropiación petrolera a manos del General Lázaro Cárdenas. Por último veremos lasconsecuencias que trajo la nación este saqueo.

I. empiezan los saqueos.
Desde el periodo de la Revolución Mexicana, bajo la dictadura de Porfirio Díaz, comienza la entrega del país, en especial de la parte norte a los inversionistas e industriales del país vecino, las tierras ricas en depósitos minerales son arrebatadas a las tribus yaquis, para Kennet (1909, pp.20-21) las causas son:
“Sabíaalgo de los sufrimientos de los yaquis en su Estado nativo, de los medios que se emplearon para obligarlos a rebelarse, de la confiscación de sus tierras, de los métodos de exterminio usados por el ejército, de la voz indignada de los elementos sensatos de Sonora, y finalmente, de la radical orden del presidente Díaz para que los yaquis fueran deportados. El origen de los conflictos yaquis seatribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemoriales”.
De esta manera podemos notar como los territorios con más capacidad de producción pasan a ser propiedad de los inversionistas y terratenientes, que con solo mostrar un papel firmadopor la Secretaria auspiciada por la mano de Díaz, despojan sin misericordia a los nativos, los indios yaquis que terminaran siendo deportados al estado de Yucatán para servir de esclavos en las grandes haciendas, propiedad de los reyes del henequén.
II el petróleo es nuestro.
Durante el periodo de 1920-1940 las compañías petroleras que se instalaron en México empezaron a resentir los cambiosconstitucionalistas que son implantados por los presidentes de ese periodo, si bien mediante las astucias de los embajadores en el país, se busca la manera de seguir con la exportación del crudo mexicano, según Moreno (2000, p. 224), comprueba que:
“El día lo. de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas se jugaba su última carta en el conflicto petrolero. Al jugarla, se cerraba todas las opciones para unentendimiento y clausuraba todas las salidas posibles, inclusive las de emergencia, utilizadas siempre con tanta eficiencia por Madero, Carranza, Obregón y por Calles. A partir de esa decisión se mediría cara a cara con la temible hidra de las mil cabezas. Canceló todas las escapatorias factibles, incluso la suya propia, y se colocó valientemente en un callejón sin salida.
Ese mismo día, la SupremaCorte de Justicia negó el amparo solicitado por los petroleros en relación a la demanda interpuesta relativa al laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje La Corte se ajustó, como era de esperarse, a la política establecida por Cárdenas y habiendo preparado dos sentencias, una a favor y otra en contra, esperó la señal para emitir aquella autorizada por el Presidente El lo. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sucesion presidencial de 1910
  • Sucesion Presidencial en 1910
  • Sucesión presidencial 1910
  • La Sucesión Presidencial 1910, El Derrumbe Del Porfiriato
  • Linea Del Tiempo 1910-1940 (Periodos Presidenciales)
  • La sucesión presidencial de 1940. El Partido de la revolución Mexicana
  • 1910 a 1940
  • Sucesión presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS