El peuqeño salvaje

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Título:
El Pequeño Salvaje

Dirección:
François Truffaut

Producción:
Marcel Berbert

Guión:
François Truffaut y Jean Gruault

Intérpretes:
Jean-Pierre Cargol – Victor François Truffaut – Jean Itard François Seignet – Sra. Guerin Paul Villé – Remy

País:
Francia, 1969

Género:
Drama

Duración:
83 min

- EL P EQUEÑO SALVAJE -

1

Ficha Técnica de la Película

de lapelícula. La forma de vida que aparece data de esos años ya que no existía luz eléctrica, ni agua corriente en las casas. Los coches de caballos, el vestuario empleado y las costumbres son un fiel rasgo de la época. El momento histórico referido es el final de La Revolución Francesa, cuando Napoleón accede al poder y esto se destaca por el uso de la palabra ciudadanos para referirse a personas. Enla historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo desociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir al fermento de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimientocientífico del siglo XVII. La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

Aunque la película se filmó en 1969. Intenta parecer una película muy antigua filmada en blanco y negro y con métodos cinematográficos propios de este género.

- EL P EQUEÑO SALVAJE -

2

ContextoHistórico

Los acontecimientos se sitúan en el verano de 1799, como esclarece al principio

El pequeño salvaje es una película-documental que relata la historia verídica de un niño, que de pequeño es abandonado en el bosque en condiciones precarias, privándolo así de las necesidades básicas de cualquier infante, como alimentación, afecto, contacto con los padres y salud, careciendo de un techodonde cobijarse y una educación,… A finales del verano de 1799 el pequeño salvaje fue capturado por tres

cazadores de la región francesa de Aveyron cuando tenía once o doce años. Víctor, que fue el nombre simbólico que se le concedió más tarde, no hablaba, andaba a cuatro patas, se alimentaba de bellotas y raíces y había permanecido aislado de todo contacto humano. Al poco tiempo de serretenido, se le envía a Paris, al Instituto de sordomudos, donde se convirtió en objeto de curiosidad para los visitantes. El profesor Pinel que lo consideraba un idiota irrecuperable, quería enviarle a un hospital, donde permanecería con otros niños con deficiencias, aunque muy lejanas a las suyas, cerrado de toda solicitación, y donde muy pronto la curiosidad pública dejaría de fijarse en él. Perola insistencia de Jean Itard, un joven médico de 26 años, hace que la custodia del pequeño Víctor le fuese otorgada a su asistente, la Sra. Guerin, para así poder observarlo y estudiarlo, y ser el encargado de moldearlo, y tratar de socializarlo para poder introducirlo en el mundo de los humanos, y demostrar pues, que no se trata de un niño idiota. A lo largo de la película Itard, va anotando laevolución y las experiencias cotidianas de Víctor de Aveyron, que recoge al final en dos libros. Las doctrinas cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas en entredicho por Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. A lo largo de la película vemos como Víctor va avanzando poco a poco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje
  • salvajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS