El Peyote

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
BIOLOGIA II

“El Sagrado Peyote”

(El Pan de los Dioses)

Lophophora williamsii

El Peyote (Lophophora williamsii) es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro (normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado glauco, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (excepto en lafase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas “pubescentes” de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón.
La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión.

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo. Tardan alrededorde 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento.
Estas vainas son conocidas en México como "chilitos" y son muy apreciadas entre los niños por su agradable sabor dulce.

En estado natural raramente se eleva poco más de 3cm de altura por encima de la superficie de latierra. La mayor parte del cactus es la raíz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo más de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm. (Ver Foto)

Fig1. Peyote (Lophophora williamsii)

La porción superior más conocida como "botón", es la parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno.

Ubicación Taxonómica del Peyote

*Dominio: Eukarya
* Reino: Plantae
* Subreino: Tracheobionta
* División: Magnoliophyta
* Clase: Magnoliopsida
* Subclase: Caryophyllidae
* Orden: Caryophyllales
* Familia: Cactaceae
* Subfamilia: Cactoideae
* Tribu: Cacteae
* Género: Lophophora (anteriormente conocido como Anhalonium lewinii)
* Especie: Lophophora williamsii

Datos Evolutivos
Lascactáceas, son nativas del continente Americano en donde se encuentran distribuidas especialmente en las regiones áridas y semiáridas, actualmente desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes en América del sur. Evolucionaron ya como cactáceas de ancestros foliados extinguidos que vivieron en territorios emergidos del Caribe, después de que el continente Americano quedó separado de África, por lo que nohubo oportunidad de su dispersión, establecimiento y evolución en otros continentes. Como no se han encontrado hasta la fecha fósiles, no se sabe en que época se originaron y diferenciaron.

Descripción de las Características Adaptativas
El tallo de las cactáceas les permite almacenar y conservar el agua en sus tejidos, esta adaptación del tallo, con el medio en que vive es muy importante, ya queestas plantas generalmente se encuentran en zonas áridas; y entre las adaptaciones mas notables del tallo, podemos mencionar las siguientes: reducción de la superficie transpiratoria al adquirir formas globosas, atrofia de las hojas o su transformación en escamas y espinas, el engrosamiento de la cutícula y de las membranas celulósicas, la excrescencia de sustancias cerosas y la gran longitud queadquieren sus raíces; por la singular capacidad que el tallo tiene de distenderse al acumular agua, las cactáceas forman parte del grupo de plantas llamadas xerófitas suculentas como son entre otras, los agaves.
El agua constituye el principal componente químico de las cactáceas, su contenido varía mucho entre los diversos géneros y la disponibilidad del agua, las cantidades van desde 79 hasta 94%. Otro componente químico importante son los néctares, éstos son sustancias exudadas por órganos especializados, son una mezcla de azucares que a veces contienen ligeras cantidades de aceites esenciales, los néctares juegan un importante papel en la polinización, atrayendo hacia las flores a insectos y aves.
Las cactáceas frecuentemente exudan gomas y sustancias análogas como los mucílagos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peyote
  • Peyote
  • peyote
  • El Peyote
  • peyote
  • El peyote
  • El Peyote
  • Peyote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS