El pez dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

1.- El autor: Jean Marie Le Clézio
2.- El suceso: La búsqueda interminable de una identidad propia.
3.- El relato: Una serie de expresiones en la que el autor nos da a entender el sufrimiento de una persona por lograr su tranquilidad.
4.- El destinatario: Narrativa dirigida al gran público que gusta de la lectura.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

1.- Presentación(Introducción).
2.- Desarrollo (Nudo y Clímax).
3.- Conclusión (Desenlace).

1.- PRESENTACIÓN, PLANTEAMIENTO O INTRODUCCIÓN.
La historia comienza con el planteamiento de todo el problema. Una niña de seis años es raptada en su tierra natal. Ella no recuerda nada, sólo una calle blanca polvorienta y vacía, el sonido desgarrador de un pájaro negro y un saco que caía sobre su cabeza, despuésobscuridad.

Lalla Asma fue la mujer que la compró. “La abuela” o “Señora” como ella la llamaba la trataba bien y le dio el nombre de Laila que significa “la noche” por haber llegado una noche a esa casa. Laila se quedó sorda de un oído cuando una camioneta la golpeó mientras jugaba. Lalla Asma le enseñó a leer y escribir en francés y en español, y la inició en el cálculo y la geometría, ademásle trasmitió las bases de la religión. Laila era muy inteligente y siempre cuidaba a su señora, sin embargo, Zohra, la nuera de Lalla Asma la trataba mal, la golpeaba y le decía malas palabras. Abel el hijo de Lalla era un hombre educado pero Laila desconfiaba de él. Un día, Abel la encontró sola en la casa y trato de tocarla pero Laila corrió y se encerró en el baño. Cuando Lalla Asma llegó,Laila no dijo nada, pero ella supo lo que había sucedido y nunca más dejó sola a Laila. Todo marchó igual hasta que un día Lalla Asma se desmayó y golpeó su cabeza. Zohra la mandó a buscar un médico, pero Laila no había salido a la calle y camino y camino y fue ese día cuando conoció a “Jamila” la partera y a sus 6 “princesas”. Lalla Asma nunca volvió a hablar y un día murió. Zohra llamó a Lailaasesina y ese día Laila huyó al fondac a la casa de la partera Jamila…

2.- NUDO
La vida de Laila se empieza a complicar un poco después de su llegada al fondac, lugar donde había conocido a las princesas de la señora Jamila. Al principio ella seguía creyendo que ellas eran princesas aunque más adelante, a juzgar por las actividades que Laila veía, se dio cuenta de que eran mujeres que sededicaban a acompañar y complacer a los hombres. Fue ahí donde conoció a Huriya, la más joven, ella era su preferida. Todas las princesas trataban bien a Laila y ella se sentía bien, se sentía bonita, la maquillaban, la mimaban, le hacían alagos.

Un día, Huriya se fue del fondac por culpa de Laila, pues la había invitado a ir con ella a una de sus salidas y un hombre, trató de violarla. Jamilale pidió irse y Huriya se fue. Laila también aprendió a robar y era tan hábil que nadie se daba cuenta. Un día Zohra la encontró en el mercado dio parte a la policía de todo lo que sucedía en el fondac. El fondac fue cerrado. Jamila y sus princesas desaparecieron. Zohra la llevó a vivir a su casa. Un día Zohra invitó a unos amigos franceses que se apellidaban Delahaye a comer. Los señores eran muyamables con Laila y la señora le ofreció un trabajo de limpieza en su casa. El señor Delahaye era fotógrafo e invitó a Laila a ir a su estudio para mostrarle todos los retratos que había hecho, una vez ahí, le dijo que quería fotografiarla y comenzó a tocarla… Laila huyo. Lo primero que hizo fue ir al fondac. Ahí, un hombre le dijo que todos habían huido. Le dio informes de Huriya y Tagadirt queestaban del otro lado del río Tabriket. Laila se quedó a vivir con ellas, iba todos los días a la biblioteca y devoraba todos los libros que encontraba, se inscribió en las clases de inglés y alemán a cambio de hacer la limpieza. Un día, Huriya y Laila huyeron hacia Málaga, cansadas de esa vida tan ruin que tenían en Marruecos. Huriya estaba embarazada. Fue un trayecto muy difícil y lleno de...
tracking img